Por segunda ocasión en menos de 24 horas, vecinos del municipio de Santa Rita Tlahuapan estuvieron a punto de hacer justicia por su propia mano, ahora para castigar a cinco elementos de la Policía Municipal que se negaron a buscar a un menor de edad que se había perdido. Antes, otros vecinos intentaron linchar a tres sujetos, originarios de Río Frío, Estado de México, que se habían robado un vehículo.

Los comuneros se mostraron indignados ante tanta inseguridad y ante la apatía de sus autoridades municipales, y sin decir que formarían una “Policía Comunitaria”, sí anunciaron que van a linchar a quien se meta a su municipio para perpetrar delitos y que para la próxima ocasión sí queman la única patrulla de la Policía Municipal de Santa Rita.

El lunes, al menos 150 pobladores de la colonia Domingo Arenas, que pertenece al municipio de Santa Rita Tlahuapan, le “leyeron la cartilla” al presidente municipal Eusebio Juárez Ventura, para que se “ponga las pilas” y garantice la seguridad de sus gobernados o en caso contrario no sólo van a detener por ineficientes a sus policías, sino que además les van a quemar su patrulla.

De las 13 a las 19:30 horas del lunes 27 de mayo, cinco elementos de la Municipal de Tlahuapan estuvieron en poder de inconformes, luego de que los uniformados se negaran a buscar a un niño que se había perdido y que tuvo que ser buscado y localizado por los mismos vecinos, quienes decidieron poner en su lugar a la policía y los detuvieron con intenciones de ajusticiarlos ellos mismos.

Pero además de la molestia por la apatía de los policías al no salir a buscar a un menor extraviado, los habitantes están molestos por la inseguridad que prevalece en el municipio, lo que ha provocado constantes robos y ha generado una molestia tal que los pobladores anunciaron que van a linchar a quienes lleguen a su municipio a perpetrar delitos.

Los inconformes solicitaron la inmediata presencia de su presidente municipal, pero éste tomó a la ligera el conflicto y mandó a su síndico municipal, Roldán, a quien le dijeron que sino llegaba el alcalde iban a volcar la patrulla y a prenderle fuego, por lo que llegó el funcionario, quien se llevó una regañiza y se comprometió a exigirle a sus policías mayor atención a los problemas de inseguridad.

Tras concluir el diálogo, los uniformados fueron liberados, lo que llevó a la Secretaría de Gobierno a retirar a los elementos de la Policía Estatal que permanecían cerca del municipio con la intención de rescatar a los municipales, en caso de que fuera necesario.

El domingo iban a linchar a ladrones de vehículos
El domingo 26 de mayo, cerca de 250 personas de este municipio intentaron linchar a Jesús Pérez Cadena, de 23 años de edad; César Iván Huerta Reyes, de 18, y a un menor de 17 años, de nombre Adrián, vecinos de Río Frío, Estado de México, quienes fueron acusados de haberse robado un vehículo Tsuru, el miércoles 22 de mayo, durante las fiestas patronales.

El propietario del vehículo fue quien los identificó y de inmediato los vecinos persiguieron y detuvieron a los sospechosos, a quienes —dijeron— iban a linchar en la plaza pública, lo que motivó la movilización de policías de Santa Rita Tlahuapan, que tuvieron que ceder ante la amenaza de que le prendieran fuego a su única patrulla.

La presencia de representantes de la Secretaría de Gobierno llevó a los inconformes a entregar a los sospechosos de robo para que elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), de la comandancia de San Martín Texmelucan, los trasladaran ante el Ministerio Público de turno, donde el afectado presentó la denuncia por el robo de su automóvil.

Se dijo que los sospechosos serían consignados ante las autoridades penales correspondientes.