La Procuraduría General de Justicia (PGJ) obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión en contra de Marco Antonio García Yáñez, alias “El Chango”; José Alejandro Miranda Rocha, “El Ballena”; Eric Alonso Ferreiro Viveros, José Luis Ramos Cornejo, “El Pitufo”, y Maribel Fabiola Posadas Robles, originarios y vecinos del Distrito Federal, quienes fueron arraigados en el mes de abril por su probable responsabilidad en el delito de extorsión.

Hechos asentados dentro de la averiguación previa 184/2013/DMZS refieren que el pasado 18 de abril del año en curso agentes investigadores lograron la detención de dichos sujetos, de quienes hoy se sabe que se encontraban en la ciudad de Puebla para retirar de una sucursal bancaria la cantidad de siete millones de pesos, producto de una extorsión.

Al siguiente día, los indiciados fueron arraigados por la Fiscalía Metropolitana, con base en una orden emitida por el juez penal de Cholula, con el propósito de que el Ministerio Público ampliara las indagatorias en torno a las actividades ilícitas en las que estuvieran vinculados.

La medida cautelar de arraigo permitió documentar que la banda es encabezada por un individuo que se encuentra preso en el Reclusorio Sur de la ciudad de México, por el delito de extorsión, mismo que presuntamente contacta vía telefónica a las víctimas desde el interior del penal y, una vez que consigue su objetivo, su pareja sentimental, Maribel Fabiola Posadas Robles, se encarga de realizar los cobros a través de cuentas que están a nombre de los demás sujetos.

También, se sabe que el dinero obtenido de este ilícito es repartido entre los integrantes en partes proporcionales, sin embargo, la mayor parte le es entregada al cabecilla. Asimismo, se logró establecer que dichas operaciones ilícitas comenzaron a ser perpetradas por estas personas a partir de 2012, principalmente en el municipio de San Pedro Cholula.

Por estos hechos, Marco Antonio García Yáñez, José Alejandro Miranda Rocha, Eric Alonso Ferreiro Viveros, José Luis Ramos Cornejo, y Maribel Fabiola Posadas Robles fueron ingresados al penal de Cholula.