La Procuraduría General de Justicia (PGJ) presentó a cuatro sujetos presuntos responsables de la muerte violenta de Lucero, de 16 años de edad, estudiante del bachiller de San Pedro Tlaltenango, quien desapareció la tarde del viernes 7 de junio y fue hallada sin vida la mañana del sábado sepultada a flor de tierra en Camino Real a San Pedro Cholula y calle Morelos, con huellas de haber sido sometida a golpes y violada.

El principal sospechoso del crimen y de la agresión sexual se llama Misael Valencia Cordero, detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), mismo que fue presentado en conferencia de prensa ofrecida por el director de la corporación, Juan Luis Galán Ruiz, quien leyó el informe rendido por su personal tras las investigaciones iniciadas a partir del sábado 8 de junio.

Los otros implicados en el violento homicidio son Adrián, José y Pedro, de apellidos González Aguilar, de 26, 27 y 25 años de edad, que no fueron presentados ante los reporteros de la fuente de policía porque se dijo que en esos momentos estaban rindiendo declaración ante el Ministerio Público de San Pedro Cholula.

En el parte informativo de la PGJ se dijo que: 

“De acuerdo con las primeras investigaciones, la noche del viernes 7 de junio del actual, la menor salió de su domicilio y se dirigió a una papelería del lugar, sin embargo, en el trayecto ésta fue interceptada por un sujeto quien responde al nombre de Misael Valencia Cordero, mismo que tras someterla de forma violenta la trasladó al punto antes referido donde la atacó sexualmente.

”Cabe señalar que durante el hecho, Valencia Cordero arrojó tierra en la boca de su víctima con la finalidad de que no gritara, además de que ejerció presión en su cuello, lo que le provocó la muerte. 

”Durante su declaración ministerial, el probable responsable narra también la participación de otras tres personas que en complicidad amagan y agreden sexualmente a la víctima para posteriormente privarla de la vida sofocándola y enseguida ocultar el cuerpo.

”Estas tres personas más fueron identificadas y localizadas por la policía ministerial quienes en este momento se encuentran declarando ante la autoridad ministerial para confirmar o descartar su participación.

”Misael Valencia Cordero, de 26 años de edad fue puesto a disposición de la representación social adscrita a San Pedro Cholula, quién se encargo de iniciar la indagatoria por este lamentable hecho. En las próximas horas, dicha representación pondrá en conocimiento de la autoridad judicial la indagatoria, así como de los probables responsables.”