Sujetos que en el estado de Morelos secuestraron a siete adultos, entre hombres y mujeres, escogieron la ciudad de Puebla para abandonar a seis menores —hijos de los “levantados”—, quienes fueron auxiliados por la Policía Municipal Preventiva (PMP) para que más tarde fueran entregados a sus familiares, esto de acuerdo con una nota del periódico La Jornada, firmada por la corresponsal de Morelos, Rubisela Morelos Cruz.
De acuerdo con la nota informativa, fue el domingo 7 de octubre cuando los menores fueron trasladados de Morelos a Puebla y los dejaron abandonados en el interior de un vehículo Peugeot, propiedad de uno de los desaparecidos, que estacionaron frente a un mercado municipal, pero no indican cuál, sólo que personal de la PMP los auxilió para que luego se pudieran comunicar con sus demás familiares.
Desde el 6 de julio los siete adultos no se han comunicado con sus familiares ni sus captores han exigido algún tipo de rescate, sin embargo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuenta con información de una mujer con antecedentes penales por delitos contra la salud, quien fue la que “invitó” a los siete adultos y a los menores a pasar un fin de semana en Morelos.
De acuerdo con la declaración de los menores abandonados en esta ciudad de Puebla, que se encuentra radicada en averiguaciones previas iniciadas en la Agencia Investigadora 3 de la Fiscalía Desconcentrada de la PGJDF en Ixtacalco y de la carpeta de investigación FLP/343/2013 iniciada en la PGJ de Morelos, las 13 personas viajaron del Distrito Federal a Oaxtepec en dos vehículos.
Una mujer con antecedentes de narcomenudeo, principal sospechosa
Una mujer que tiene registrados dos ingresos al Reclusorio Preventivo Femenil Norte, en 2004 por el delito de robo y en 2008 por delitos contra la salud, fue quien los invitó. Ella estuvo acompañada en todo momento por un sujeto que dijo ser su esposo y quien incluso participó en la desaparición de los siete adultos.
De acuerdo con lo que declaran los menores, la mujer y su “esposo” sacaron a cuatro de los adultos para mostrarles un terreno que les iban a vender, luego regresaron por los otros tres con el argumento de que los primeros se habían accidentado y dejaron a los menores en una casa que por el momento no pueden identificar.
Los niños se quedaron solos hasta el domingo 7 de julio en que regresó el presunto matrimonio y otros sujetos, quienes obligaron a los menores a abordar el Peugeot para llevarlos y abandonarlos en la ciudad de Puebla, sin que por el momento se desconozca su paradero.
Ni la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ni la del municipio han hecho comentario alguno de lo ocurrido.