Siete de ocho policías consignados al Juzgado de Primera Instancia de Ciudad Serdán bajo los cargos de delitos cometidos contra la administración pública quedarán sujetos a proceso penal luego de que el juez Carlos Ramírez les dictara un auto de formal prisión; en tanto, un uniformado pudo haber quedado en libertad.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ), por medio de un comunicado, informó de la determinación del juez penal contra los ocho policías acusados de proporcionar diversos medios para ayudar a la fuga de Cesar Morales Cortés, quien actualmente enfrentar cargos por homicidio calificado en agravio de quien se llamó Manuel Noria Salas, donde se indica que siete de ellos quedaron formalmente presos.

Los ahora sujetos a proceso son: Edgar Hernández Trejo o Edgar Ernesto Trejo, José Teodoro Hernández Vázquez, Margarito Rosas Paredes, Jorge Leonel Aldana Cabrera o Jorge Leonel Hernández Vázquez o Jorge Leonel Aldama Cabrera, José Antonio Rosales Pérez o José Antonio Morales Pérez o José Antonio Rosales, Antonio Hernández Vázquez y Martín Mirón Andrade.

Del policía Pedro Adolfo Pacheco Silva la dependencia no informó nada, por lo que se dijo que éste habría quedado en libertad.

De manera oficial, la PGJ informó: “Cabe recordar que a principios de septiembre del año en curso los hoy detenidos fueron arraigados a petición del agente del ministerio público, toda vez que presuntamente se encontraban implicados en la fuga de César Morales Cortés, quien enfrenta cargos por homicidio calificado en agravio de quien se llamó Manuel Noria Salas.

”Derivado de las indagatorias y diligencias realizadas por el representante social adscrito a la Fiscalía General Regional, en coordinación con la Policía Ministerial del estado y la Dirección de Servicios periciales, se logró documentar que Morales Cortés privó de la vida a Noria Salas por impactos de arma de fuego, y que posterior al hecho, los hoy detenidos llegaron al lugar y proporcionaron diversos medios al probable responsable para que se diera a la fuga.

”Una vez que dichos sujetos fueron consignados, la autoridad judicial de Ciudad Serdán, determinó que las pruebas presentadas por la representación social documentan fehacientemente el ilícito señalado, por lo que finalmente esta autoridad decretó que los 7 sujetos permanecerán formalmente presos en el Centro de Reinserción Social de Ciudad Serdán.”