La Procuraduría General de Justicia informó que, en atención a la orden de aprehensión girada por el juez municipal de lo penal de Cuautlancingo, Puebla, la Policía Ministerial del Estado detuvo a Rosalía Bracamontes Sauce por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

Consta en el proceso penal 65/2013 que, a principios del mes de octubre de 2011, Bracamontes Sauce comenzó a fungir como agente del Ministerio Público subalterno de la junta auxiliar de Sanctórum, por instrucciones del presidente auxiliar, sin embargo, la Procuraduría de Justicia en ningún momento otorgó dicho nombramiento.

Cabe señalar que a finales de 2011 la mujer fue denunciada ante el agente del Ministerio Público por dos ciudadanos, quienes fueron detenidos por riña y daño en propiedad ajena, señalando que al ser puestos a disposición de la supuesta agente subalterna del Ministerio Público ésta decidió detenerlos toda la noche y que al amanecer la hoy indiciada y el juez calificador les fijaron una multa para su liberación.

Con base en diversas pruebas obtenidas, la representación social consignó la averiguación previa ante el juez municipal penal antes señalado, mismo que obsequió la orden de aprehensión correspondiente.

Una vez que elementos de la Policía Ministerial del Estado dieron cumplimiento al mandato de captura, Rosalía Bracamontes Sauce fue ingresada al Centro de Reinserción Social.