Cerca de las 21 horas del lunes 5 de noviembre hombres armados asesinaron a Felipe Cortés Hernández, comerciante de dulces, en una de las calles del municipio de Guadalupe Victoria cuando se encontraba dentro de su camioneta, al parecer porque se resistió al asalto; como consecuencia, cerca de 500 habitantes incendiaron las instalaciones de la presidencia municipal, así como cuatro patrullas, un vehículo propiedad del ayuntamiento y otro particular, así como la casa y el consultorio del presidente municipal.

Como primera consecuencia del crimen y los disturbios, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó de la detención de cinco de los cerca de 500 que están vinculados con los hechos de violencia, sin que se informara si ya tienen pistas para poder ubicar a quienes asesinaron al comerciante. “La investigación se realiza dentro del marco legal del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que se dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente”, informó la dependencia.

Los detenidos: Pedro Enrique Islas Espinoza, José Islas Espinoza, Pedro Islas Navarro, José Irineo Santiago Arcos Romero y Zenón Romero Mata.

“Las 5 personas a disposición de la PGJ están presuntamente relacionadas con los daños que al momento suman: incendio a la Presidencia Municipal de Guadalupe Victoria, al domicilio particular y a la clínica del edil, así como a cuatro patrullas del Ayuntamiento de las que se reportó pérdida total, en tanto que se tiene el registro de daños parciales por incendio a un vehículo Jetta particular y afectaciones a una vagoneta Peugot con logotipos del DIF. También se ocasionaron afectaciones por incendio a dos cajeros automáticos instalados en el patio de la Presidencia Municipal y daños a la Comandancia de la Policía Municipal, a las oficinas de Registro Civil y a las de Correos de México”.