Antes de que se cumplieran 72 horas de que un vecino de la junta auxiliar de Palmarito Tochapa fuera ejecutado de un disparo de arma de fuego en la cabeza, cuando se disponía a echar a andar su vehículo, otros dos hombres vecinos de este mismo lugar fueron ejecutados con disparos de arma de fuego y sus cuerpos aparecieron a orillas de la carretera Quecholac-Acatzingo. Al parecer, de trata de dos miembros de la familia de los Fuentes, quienes, junto con sus rivales, Los Aquino, mantienen aterrorizada a la población.
Los hombres hallados sin vida, presentando heridas por disparos en la cabeza, fueron identificados con los nombres de Javier Moisés Esteban Fuentes y Rodolfo Aquino Fuentes, ambos de 23 años de edad. En el lugar, los investigadores hallaron dos casquillos percutidos del calibre 9 milímetros que pudieron haber sido utilizados en el doble asesinato.
Cerca de donde fueron hallados los cuerpos también se encontraban dos vehículos abandonados que pudieron haber sido de su propiedad; el primero, un Nissan gris con placas HLV-4101 del estado de Hidalgo y, a medio kilómetro, una camioneta Ford Explored con placas MCX-5605 del estado de México, la cual tenía ponchadas las dos llantas del lado derecho, además de que presentaban impactos de arma de fuego.
A las 5 horas del miércoles 27 de noviembre, el agente del Ministerio Público de Tecamachalco acudió a realizar las primeras investigaciones; antes, la zona fue asegurada por elementos de la Policía Municipal, la Ministerial y la Federal, aunque no hallaron una sola pista para ubicar a los responsables.
Los cuerpos de los baleados fueron trasladados al anfiteatro del panteón municipal de Tecamachalco para que el médico legista se haga cargo de la práctica de la necropsia; en tanto, se dijo que aún se desconocen los motivos del doble asesinato, aunque no se descarta se trate de la rivalidad de las familias Aquino y Fuentes, que operan en la junta auxiliar de Palmarito.
El domingo, otro crimen
El domingo 24 de octubre, el Ministerio Público tomó conocimiento de la muerte de Francisco Andrade Navarro, quien recibió un disparo en pleno rostro cuando se encontraba en el asiento de conductor de su vehículo Toyota Tundra color gris con placas de circulación SJ 870-52 de Puebla, estacionado frente al 211 de la 7 Poniente, en el barrio del Carmen, en Palmarito.
Se dijo que el occiso fue asesinado antes de que acudiera a realizar unos cobros que le fueron ordenados por su patrón, de quien se desconoce la identidad. Se descartó que el móvil del crimen fuera el un robo, ya que el homicida no le robó ninguna de sus propiedades, por lo que se dijo que podría tratarse de una venganza.
El occiso vivía en el mismo lugar donde fue ejecutado.
Palmarito zona violenta
El viernes 15 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) envió un informe a los medios informativos sobre la detención de tres hombres y una mujer que presuntamente son integrantes de la banda “Los Tlacuaches”, que operan en Palmarito Tochapa y que se dedican al asalto a transportes, robo de hidrocarburos, secuestros, tráfico de drogas y otros más.
Los detenidos fueron identificados con los nombres de Miguel Ángel Jiménez Sánchez, de 19 años de edad; Martín Sánchez Jiménez, de 18, Óscar Romero Sánchez, de 31, y Soledad Silva Domínguez, de 19, quienes fueron ubicados en el kilómetro 4.5 de la carretera estatal Quecholac-Acatzingo.
Los sospechosos viajaban a bordo de un vehículo Neón color azul con placas MGJ 6342 del Estado de México. Al ver la presencia policíaca intentaron escapar, por lo que fueron interceptados y revisados, hallándoles un revolver abastecido con seis cartuchos útiles, una grapa de cocaína, un bóxer metálico, además de una bolsa negra donde tenían cinco teléfonos celulares y 5 mil pesos en efectivo.
Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público y hasta el momento la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no ha dado a conocer la situación legal de los detenidos.