Este martes por la mañana el bufete de abogados Corporativo Contreras y Asociados interpuso una denuncia, en representación de la empresa constructora Itexco SA de CV, en contra del edil de Ixtepec Fausto Zainos Gómez, a quien acusan de los delitos de “abuso de autoridad, peculado y extorsión”.

De acuerdo con el abogado Jesús Contreras Velázquez, quien ofreció una rueda de prensa al respecto, Zainos Gómez habría otorgado una obra en una escuela a la empresa Itexco, por la cual la empresa cobraría un millón 800 mil pesos.

Sin embargo, cuando la obra fue concluida y los representantes de la constructora se presentaron a cobrar, el edil informó que a él le correspondían 700 mil pesos de “diezmo”, a lo cual la propietaria de la empresa, María del Carmen Xinto Cuaya, se opuso.

A raíz de la negativa de la empresa a pagar por concepto de “diezmo” la cantidad antes mencionada, Fausto Zainos mantuvo una reunión con la propietaria de la constructora, la cual tuvo lugar en el Vip’s de la Capu, en la cual Xinto Cuaya —afirmó— el edil le propuso aceptara darle los 700 mil pesos y a cambio le otorgaría a la empresa otras obras en el futuro, que “inflara” los costos y él las aprobaría, y así recuperaría el dinero.

María del Carmen Xinto se negó a aceptar esta propuesta y cuando sus empleados se presentaron a cobrar el dinero que el municipio de Ixtepec debe a la constructora fueron notificados que el cheque había sido entregado y cobrado.

Sin embargo, éste no fue cobrado por Itexco SA de CV, por lo que se tiene la fundada sospecha que el edil autorizó el cheque y que falsificando la firma de los representantes de la constructora, lo endosó y de esta manera logró cobrar el dinero que pedía.

A razón de estas circunstancias los representantes de la empresa agraviada tuvieron diversos acercamientos con el alcalde para mediar y evitar llegar a las instancias judiciales. A decir de Jesús Contreras, el edil se mostró muy soberbio y comentó que era muy influyente, por lo que saldría bien librado.

Por ello, la agraviada y sus representantes interpusieron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la delegación Norte, que inició la averiguación previa 5362/2013, y posteriormente ante la Agencia Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

El abogado y la empresaria comentaron que cuentan con grabaciones de voz del presidente de Ixtepec y de su director de Obras, Francisco Ruedo Tototzintle, en donde constan las extorsiones hechas por Fausto Zainos Gómez, las cuales fueron proporcionadas a las autoridades ministeriales como pruebas en su contra.

El defensor culminó señalando: “Es un acto de injusticia que una mujer empresaria se vea sometida por una autoridad a otorgar una cuota y tratarla de someter con el cobro de ésta, por lo que solicitamos se haga justicia en este caso y se aplique el peso de la ley”.