La noche del jueves el sonido de tres disparos de arma de fuego alertó a vecinos que viven en las inmediaciones del mercado Hidalgo. De inmediato marcaron al 066 previniendo que en la 23 Norte y la 56 Poniente se encontraba estacionado un vehículo Jetta y que en el asiento del conductor había un hombre herido.
El Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) envió al lugar a personal del Sector 4 de la Policía Municipal Preventiva (PMP), además de elementos del Grupo Táctico y paramédicos de la unidad 019 del 066 y 26 de suma, quienes revisaron al herido: éste presentaba dos heridas de arma de fuego en el tórax y otra más en la sien. Transcurridos 40 minutos de técnicas de resucitación se reportó que había muerto.
Quien fue baleado cuando se encontraba dentro den vehículo Jetta, de color arena, modelo atrasado, placas tvd-99-01 de Puebla, fue identificado como René Berteau Cortés, de 43 años de edad; curiosos dijeron que podría tratarse de un comerciante del mercado Hidalgo y otros de la zona de venta de autopartes de la 46 Poniente.
La agresión a mano armada fue reportada pasadas las 20 horas del jueves 20 de febrero. Los curiosos vieron llegar al agente del Ministerio Público de Homicidios, a personal de la Dirección de Servicios Periciales —peritos en criminalística y medicina forense— y algunos reportaron que el posible tirador se encontraba entre los curiosos, acompañado de otro más, presuntamente para constatar que su víctima estuviera muerta.
Las características que se dieron sobre el sospechoso del crimen llevaron a los uniformados a ubicar a un sujeto que corrió con dirección al mercado Hidalgo y se internó en el mismo. El sospechoso de 1.65 metros de estatura, que vestía sudadera de color naranja y pantalón de mezclilla, ingresó al pasillo 5 y se ocultó en el local número dos, donde presuntamente se venden cohetes y esferas navideñas. La parte alta de ese local es ocupada como vivienda.
El hombre acorralado por la policía se identificó como Alfredo Jasso Soria. El informe de la PMP indicó que tenía en su poder un maletín que contenía varios envoltorios de una sustancia que posiblemente fuera cocaína, además en ese local hallaron otra maleta con más envoltorios y una caja con dinero en efectivo, que fueron asegurados para ser entregados, junto con el sospechoso, a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Al momento de ser detenido, Jasso Soria no llevaba un arma de fuego.
Las investigaciones que realiza la Delegación del Ministerio Público de Homicidios, junto con la de peritos en dactiloscopia, criminalística y medicina forense, habrán de definir la situación jurídica del detenido, quien —mientras tanto— está acusado por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de drogas.