Cerca de la medianoche del lunes 3 de febrero un camión torthon de redilas que transportaba al menos 40 de los 80 peregrinos que se dirigían de la población de Mihuacán, del municipio de Coronango, al Santuario de Nuestro Señor de Chalma, fue impactado por alcance por un tráiler de la empresa Trukan, cuyo conductor al parecer se quedó dormido. El saldo del accidente es hasta el momento de siete muertos y al menos 12 heridos.

El accidente ocurrió en el kilómetro 88 más 920 de la autopista Puebla-México, lugar donde arribaron ambulancias de SUMA, 066 y Caminos y Puentes Federales para atender a los ocupantes del torthon, mismos que quedaron materialmente regados y donde fueron hallados cuatro cuerpos sin vida. Los que sobrevivieron fueron trasladados a los hospitales General del Sur, Integral de San Martín Texmelucan y de la Cruz Roja, donde tres más murieron.

Un parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que el presunto responsable del percance es Víctor Manuel Castillo, conductor del tráiler, quien se encuentra detenido y a disposición del Ministerio Público de San Martín Texmelucan, en tanto que se desconoce quién es el conductor del torthon y si se encuentra detenido.

Se dijo que desde las 22 horas del lunes dos camiones torthon salieron de la comunidad de Mihuacán, que trasladaba a 80 peregrinos que se dirigían al Santuario de Nuestro Señor de Chalma, llevando la mayoría a bordo de las unidades y otros corriendo en relevos.

Al pasar por el kilómetro 88 más 920, de la autopista Puebla-México, en el tramo de San Martín Texmelucan, fue alcanzado por un trailer que transportaba una caja de refrigerador vacía. Al parecer el conductor se quedó dormido y cuando reaccionó ya había estampado su unidad en la parte trasera del camión, luego trato de darse a la fuga, pero los peregrinos que sobrevivieron le dieron alcance y lo entregaron a la Policía Federal.

Durante el auxilio de las víctimas del accidente la zona fue acordonada por la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, además de la Policía Ministerial de las comandancias de Texmelucan, Huejotzingo y San Pedro Cholula, en tanto que el agente del Ministerio Público de San Martín se hizo cargo de las investigaciones del accidente.

De manera oficial se dijo que los peregrinos que murieron en el accidente son: José Enrique Gutiérrez Galindo, que contaba con 17 años de edad; un desconocido de aproximados tres años, otro desconocido de 16 años, que podría llamarse Álvaro Enrique Carretero Gutiérrez; un desconocido de entre 38 a 40 años de edad, en tanto que en el Hospital Integral de San Martín falleció Marisela Gutiérrez Tépox.

En el Hospital General del Norte murió Vicente Juárez Gutiérrez y en el Hospital de Traumatología y Ortopedia murió Vicente Juárez Gutiérrez. 

Por el accidente y las personas que fallecieron y se encuentran hospitalizadas la PGJ, a través del Ministerio Público, dio entrada a los expedientes AP/508/2014/SANMAR, 162/2014/CULPOSOS SUR y 179/2014/ECOTE.

La PGJ informó que quienes resultaron lesionados son: José Velázquez Carretero, Mauricio Rojas Ramos, Osvaldo Juárez Salas, José Antonio Ramos Gómez, Alisson Crisel Juárez Tépox, quienes fueron internados en el Hospital Integral San Martín Texmelucan; en tanto que un desconocido, de aproximados 13 años de edad, se encuentra internado en el Hospital General del Sur, lo mismo que otro masculino de quien se desconoce la identidad.

En el Hospital de la Cruz Roja se encuentran hospitalizados: Mercedes Diego Potrero, Sergio González Sáenz, José Gutiérrez Flores y Juan Gutiérrez Martínez, mientras que otro lesionado, Luis Miguel Juárez Cordero, fue atendido en el lugar de los hechos por presentar lesiones leves.

De los lesionados se dijo que al menos cuatro presentan heridas que ponen en peligro su vida y tardan en sanar más de 15 días.