La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que resultado de diversas investigaciones a cargo de la Policía Ministerial del estado, se logró ubicar y detener en el municipio de Cuautlancingo, a José Luis Cacalo Toxcoyoa y/o José Luis Cacalotl Toxcoyoatl, quien cuenta con orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado y robo calificado en grado de tentativa.

El 31 de mayo de 2009, el agente del Ministerio Público se trasladó al municipio de Cuautlancingo para realizar el levantamiento de cadáver de quien se llamó Raymundo Loezza Tlapa, mismo que  falleció a consecuencia de las lesiones que le fueron inferidas con un arma punzo cortante.

De acuerdo con el expediente, el hoy occiso transitaba en inmediaciones del municipio antes referido, cuando de momento fue interceptado por el ahora detenido y otro sujeto con el propósito de despojarlo de sus pertenencias, sin embargo, la víctima al resistirse al asalto fue lesionado gravemente por lo que perdió la vida en el lugar.

Es de resaltar que a través de diversas diligencias e indagatorias a cargo del agente del Ministerio Público, Policía Ministerial y la Dirección de Servicios Periciales  se logró acreditar la participación  de dicho sujeto en el homicidio.

De acuerdo con las indagatorias, se logró establecer que el hoy indiciado se encuentra relacionado además con el delito de violación en el municipio ya referido.

Cabe señalar que en 2009 agentes ministeriales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Josué Flores Ponce, quien también participó en el hecho.