Este lunes la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) signó un convenio de colaboración académica con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), lo cual permitirá que la nueva generación de 130 cadetes de Puebla, así como 30 aspirantes más de la Secretaría de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, reciban capacitación en la materia, durante tres meses y medio distribuidos en 876 horas.

Durante el acto protocolario, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo Méndez, subrayó que con capacitación, profesionalización, actualización y especialización, cada uno de los elementos tendrá mayores herramientas para proteger a la ciudadanía, así como un desempeño laboral siempre apegado al marco de la ley.

“Los exhorto a continuar su extraordinaria labor a favor de la sociedad con disciplina y esfuerzo, para que se conviertan en ejemplo de atención y servicio, realizando un trabajo profesional y de calidad, siempre comprometido a velar por el respeto a los Derechos Humanos”.

En el marco de la estrategia del gobierno municipal encabezado por el alcalde Tony Gali, el acuerdo tiene como objetivo que mujeres y hombres que se integren a la Policía Municipal de Puebla, tengan suficientes conocimientos en Derechos Humanos y el marco jurídico que fundamenta su labor diaria, sumado a la capacitación en protección ciudadana, manejo de armas y vehículos, así como protocolos policiales actualizados.

Por su parte, el titular de la CDH Puebla,  Adolfo López Badillo, destacó que actualmente es importante dar frente al crimen y la violencia desde un enfoque de protección de respeto y plena vigencia de los Derechos Humanos.

Refirió que el compromiso de las acciones de educación y capacitación dirigidas a elementos de seguridad pública es por la convicción de que la protección ciudadana es un derecho humano y una obligación del estado porque debe ser eficaz y efectiva con la finalidad de garantizar una convivencia social pacífica y armónica.

El evento contó con la presencia del Síndico Municipal, Héctor Sánchez Sánchez, quien fungió como testigo de honor, así como la directora de la Academia de Seguridad Pública Municipal, Laura López Rubí Calderón, y Héctor Torres Quintanar, jefe del departamento de capacitación para servidores públicos, dependiente de la CDH Puebla.