Custodios de los Ceresos de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán y el de Puebla, conjuntamente con Policías Estatales, Bomberos y de Seguridad Vial, realizaron un paro de labores este domingo. 

En las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso), de San Miguel, los uniformados protestaron por el mal trato que reciben por parte de sus superiores, por el despido de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y por el incumplimiento de las promesas hechas por la subsecretaria de Seguridad Pública, a través del Gobierno del Estado, para solucionar el conflicto.

El paro duró tres horas, de las 8 a las 11 horas de la mañana de este domingo, lo que ocasionó la inconformidad de los familiares de los internos de la cárcel de Puebla.

Los ánimos se elevaron por lo que de nueva cuenta intervino el subsecretario de Coordinación y Planeación Policial, Adolfo Canseco Villagrán, para pedirles a los uniformados que detuvieran el paro y que se presentaran mañana a las 8 horas en las oficinas de la 24 Sur y la 13 Oriente para que volvieran a tener otra entrevista más y buscar una solución.

Canseco Villagran, la tarde del lunes 29 de septiembre, cuando inicio el primer paro de labores, había pedido a los policías que se encontraban en las instalaciones de la 9 Oriente y la 16 Sur, que se regresaran a trabajar.

En esa ocasión aseguró que las ordenes de despido de 400 policías quedaban sin efecto y que los que ya habían firmado su renuncia regresaran al otro día para que les regresaran el documento, pero sólo los engañó.

Al siguiente día el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, confirmó que “no había marcha atrás” y que los policías estaban despedidos por haber reprobado el examen de confianza, lo que ha originado paros escalonados y protestas que el jueves pasado llegaron al Congreso del Estado.

Los policías despedidos han solicitado que se respeten sus garantías laborales, que se les pague una liquidación como corresponde legalmente y  no los mil pesos que les quieren dar por año de trabajo, además de su computadora laptop.

Después de la reunión del lunes, en la subsecretaría de Seguridad Pública, donde se van a analizar las quejas en contra de los mandos de las Ceresos de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán y Puebla, van a seguir las discusiones tras el cese de 400 elementos de la SSPE, de los que se dice, reprobaron un examen de confianza.