Desde inicios del año 2002, Roberto Limón Lasson Roldan, de 58 años de edad, recibió por parte de una sociedad rural150 cabezas de ganado para que las cuidara y reprodujera, acordando que cuando nacieran las crías serian repartidas a la sociedad, sin embargo vendió una tercera parte de estas, sin reportar la ilícita actividad.
Consecuencia del abuso los socios oriundos de Xicotepec de Juárez le promovieron una denuncia por robo de ganado, lo que motivo que fuera aprehendido por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) y su respectivo ingreso al Centro de Reinserción Social (Cereso) de dicho municipio.
A principios de 2002, el ahora detenido recibió más de 150 cabezas de ganado por parte de una Sociedad Rural, con el fin de que cuidara de ellos y una vez que los animales se reprodujeran, las crías serían repartidas entre los integrantes de dicha agrupación.
Sin embargo, al llegar el día para el reparto de los animales, los miembros de la sociedad rural se percataron de que 44 vacas, 5 toros y 30 becerros hacían falta, mismos que Lasson Roldán escondió con la finalidad de comercializarlos.
Por tal motivo, el representante legal de la agrupación presentó la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Público, autoridad que integró la averiguación previa correspondiente y realizó las indagatorias en torno al caso.
Posteriormente, se solicitó y obtuvo del Juez Penal la orden de aprehensión en contra del presunto responsable, por lo que en horas recientes Roberto Limón Lasson Roldán fue detenido e internado en el Centro de Reinserción Social de Xicotepec de Juárez bajo el proceso penal 286/2005.