Desde el 12 de febrero del 2012, María del Rocío Ruiz Reyes, decidió "ajuarearse" pidiendo prestado, por lo que adquirió prenda de marca, con valor superior a los 160 mil pesos que después se negó a pagar por lo que fue detenida por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), acusada por el delito de fraude.

‎De acuerdo con el proceso penal 280/2014, el 10 de febrero de 2012 Ruiz Reyes le solicitó a la hoy agraviada diversas prendas de vestir con un valor de 160 mil pesos y una vez entregada la mercancía, la ahora indiciada manifestó que más tarde saldaría la deuda.

Es de resaltar que una vez que venció el plazo acordado, dicha persona se negó liquidar la deuda y a devolver la mercancía que le fue entregada.

En razón de la anterior, la víctima presentó su denuncia ante el agente del ministerio, mismo que dio inicio a la averiguación previa correspondiente y posteriormente realizó las indagatorias que documentaron el ilícito.‎

Por lo anterior, el Juez Penal obsequió la orden de aprehensión; en atención al mandato de captura, elementos ministeriales ubicaron y detuvieron a María del Rocío Ruiz Reyes, quien fue recluida en el Centro de Reinserción Social de Cholula.