La Policía Ministerial del Estado (PME), aprendió a Rafael Solís Páez, de 36 años de edad, acusado de haber asesinado con disparos de arma de fuego a Lorenzo Xochitiocil Ramírez, el pasado 9 de marzo del 2913, por lo que fue internado en el Cereso de Huejotzingo, donde era reclamado por el Juez de Primera Instancia.

Solís Páez, el día de los hechos, habría ingresado en forma violenta a la casa de su víctima, ubicada en la población de Santa Ana Xalmimilulco. Sacó un arma de fuego y disparó en su contra en varias ocasiones hasta privarlo de la vida, además disparó contra un familiar de su víctima a quien dejó seriamente lesionado.

Tras el crimen al lugar arribó el agente del Ministerio Público de Huejotzingo, quien inició las investigaciones correspondientes y tomó la declaración de testigos, siendo enterado de quien había sido el "tirador", para iniciar el proceso 172/2013, girando la orden de aprehensión contra el sospechoso.

Agentes Ministeriales adscritos a la comandancia de Huejotzingo lograron ubicar al sospechoso, a quien remitieron de inmediato al Cereso.