La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que en acciones distintas, la Policía ministerial del estado dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión en contra de Orlando Urbano Dionicio y Alberto Hernández Santana, de 37 y 36 años de edad respectivamente, mismos que enfrentan cargos por violencia familiar.
De acuerdo con el proceso penal 425/2014, el 7 de junio de 2011 Orlando Urbano Dionicio se encontraba en su domicilio ubicado en el municipio de Altepexi, cuando se enteró de que su hijo, quien contaba con 11 años de edad, reprobaría el año escolar. Por tal situación, el hombre llevó al menor a otra habitación, donde le tapó la boca y comenzó a golpearlo en diversas partes del cuerpo.
Una vez que los familiares de la víctima se percataron de lo ocurrido, acudieron ante el agente del ministerio para denunciar los hechos. Tras una serie de investigaciones que permitieron acreditar el ilícito, el Juez Penal concedió la orden de aprehensión contra Urbano Dionicio, quien en horas recientes fue detenido e internado en el Centro de Reinserción Social de Tehuacán.
Por otra parte, en enero de 2015 la ahora agraviada se presentó ante la autoridad ministerial para denunciar a su concubino, Alberto Hernández Santana, por el delito de violencia familiar. La mujer refirió que en diversas ocasiones, encontrándose en su domicilio ubicado en San Martín Texmelucan, dicho sujeto la había agredido tanto física como verbalmente, provocándole diversas heridas.
De esta forma se inició con las diligencias en torno al caso y posteriormente la averiguación previa fue consignada al Juez Penal. En atención al mandato de captura otorgado por dicha autoridad, agentes ministeriales ubicaron y detuvieron al presunto responsable, mismo que fue internado en el Centro de Reinserción Social de Tehuacán bajo el proceso penal 77/2015.