Cuatro sujetos que presuntamente se dedicaban a estafar cuenta-habientes con "la cartera o bulto de dinero perdido" fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), y remitidos a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), donde fueron relacionados con dos de estos delitos y consignados al Cereso de San Miguel.

‎Los detenidos son: ‎ Javier Honores Yoshida, de 66 años de edad, originario de Veracruz; Luis Daniel Escobar Martínez, de 41 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero; Ernesto Antonio Olaechea Bocanegra, de 58 años de edad, originario de Lima, Perú; y Ana María Rosendo Bouchan, de 35 años de edad, originaria del D.F.

Fue en el Arco de Seguridad de Huejotzingo, donde fueron detenidos los sospechosos, cuando circulaban a bordo de un vehículo Jetta de color blanco, placas MRB-1945 del Estado de México, esto luego de que el personal de seguridad recibió el reporte de que uno de los ocupantes había razgado la llanta de un vehículo para asaltar a sus ocupantes, a quienes les encontraron en su poder armas blancas.

‎La PGJ informó que "en seguimiento a las investigaciones, a los  sujetos asegurados, se les logró vincular con los siguientes hechos":

"La Averiguación previa 297/2015/Sur, por el delito de robo agravado. En este expediente consta que los presuntos asaltantes abordaron a una mujer que ingresaba a una sucursal bancaria Santander del Bulevar 5 de Mayo a depositar de 16 mil pesos. Los delincuentes le preguntaron si era de ella una bolsa supuestamente con 50 mil pesos, sin embargo, al distraer su atención uno de los sujetos le arrebató el dinero. Cuando la víctima intentó seguirlo, el asaltante le dijo a la mujer que a cambio se quedara con los 50 mil pesos que habían encontrado, pero se trataba sólo de papel periódico".

"Averiguación previa 1000/2015/Oriente, por el delito de robo agravado. En este caso, el denunciante manifestó que al salir de un cajero de la zona del Bulevar 5 de Mayo, un sujeto lo abordó preguntándole si era de él una cartera que aparentaba tener muchos billetes de diferentes denominaciones, al referirle que no, otro sujeto lo despojó del efectivo que había retirado. Al seguir a los asaltantes,  estos le arrojaron una bolsa al denunciante, supuestamente con su dinero, pero de igual forma, únicamente había papel periódico".

"Ambas víctimas fueron requeridas por el agente del Ministerio Público ya que los se cometieron bajo el mismo modus operandi. Cabe señalar que los asaltantes fueron identificados plenamente, por lo que se ejercitó acción penal en su contra"

"Se sabe que otra modalidad de operar de esta banda ya detenida, era causar daños rasgando con navajas las llantas de vehículos que se detenían en un alto, esto con la finalidad que al descender los conductores fueran despojados de sus pertenencias"