Un caos se ha generado en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), mientras que por un lado trascendió que la Delegación Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR), ha solicitado la presencia de mandos medios de la Policía Estatal Preventiva (PEP), además del GOES (Grupo de Operaciones Especiales), por otro fue nombrada al vapor la nueva directora de la Policía Preventiva.
Se trata de Jazmín Márquez Rodríguez, quien suple a Emanuel Castillo Ruiz, quien pese a reprobar el examen de confianza permanece en el mismo puesto que tenía de la Dirección General Interinstitucional, y quien había suplido a Marco Antonio Estrada López, actualmente investigado por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada.
Márquez Rodríguez fingía como directora general de centros de Reinserción Social, donde tomó posesión en el mes de Julio, además de que se ha desempeñado en diversas tareas federales bajo las órdenes de su todavía jefe Facundo Rosas Rosas, por lo que se considera del cuadro "selecto" del Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, quien hasta el momento no ha hecho una sola declaración.
Jazmín Márquez también fue encargada de la Seguridad Pública en San Andrés Cholula, durante la administración de Lorenzo Paisano, donde fue "invitada" a renunciar, aunque la servidora pública ha dicho que renunció por voluntad propia.
Pese a que este nombramiento no se ha hecho público trascendió que la oficina de comunicación de esta dependencia filtro a varios medios de comunicación la información, el corriculum de la funcionaria. Además de informes donde detallan la detención de sospechosos de robo de hidrocarburo, la cantidad de combustible asegurado así como los vehículos.
Presentarán a más mandos implicados en robo de hidrocarburos
Por medio de reportes extra oficiales se dijo que el Ministerio Público de la Federación ha solicitado se presenten o sean presentados los mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), para saber hasta donde podrían estar implicados en el delito de robo en ductos de PEMEX, además de la protección de las bandas que cometen estos ilícitos.
Quienes estarían dentro de la investigación son los jefes de las bases de operaciones de Tepeaca, Esperanza, San José Chiapa, Zacatepe, Acatzingo y otras zonas donde se ha registrado robos en ductos de PEMEX.
Estos jefes fueron nombrados por Marco Antonio Estrada López, cuando era director de la PEP y la mayoría estaban adscritos al GOES, donde el titular era Tomás Mendoza Lozano, ambos detenidos.
Estos servidores públicos y otros que se encuentran en la lista de presentados podrían ser vinculados a los mismos delitos por los que se encuentran detenidos sus exjefes.
SSPE oculta a mandos medios
Trascendió que la Subsecretaria de Seguridad Pública del Estado, habría pedido las renuncias de mandos medios de la PEP, no para castigarlos y si para ocultarlos, ya que les dijeron que aunque no ostenten las jefaturas no van a perder ni sus cargos ni sus sueldos.
De esta forma le pidieron la "renuncia" a los comandantes Guillermo Palma, Raymundo Soto y Mercado Rodríguez, a cargo de la Dirección de Operaciones Especiales, la Sub Inspectora de la Región Uno y la Coordinación de Despliegue Territorial.