Antes de la media noche del lunes cerca de 200 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), de la Ministerial, ingresaron al municipio de Ajalpan y retomaron una presidencia que ya estaba en ruinas, su presidente Gustavo Salomón Lara dijo que la pérdida era total, lo mismo que en la biblioteca.
Personal de la Policía Ministerial del Estado (PME), aseguró los restos de quienes podrían llamarse José Abraham Copado Molina y Rey David Copado Molina, al menos así lo indican las credenciales de trabajo de los dos hombres que acusaron, ejecutaron y quemaron acusándolos de intento de secuestro.
Ambos cuerpos fueron trasladados a la ciudad de Tehuacán, donde se encuentra el Servicio Médico Forense (Semefo), mientras que peritos de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), iniciaron las investigaciones de los daños causados a la presidencia y a la biblioteca municipal.
Los pobladores, tras el ingreso de la policía, la mayoría regresó a sus casas ante el temor de ser detenidos, de hecho hoy martes no llevaron a sus hijos a la escuela y ninguno fue a trabajar, en las calles solo circulan patrullas de policía, mientras que la presidencia está rodeada por los mismos.
Hasta el momento, de acuerdo a una información extra oficial, no se ha presentado a declarar la menor que supuestamente iba a ser secuestrada ni los padres de esta, solo han acudido ante el Agente del Ministerio Público de Tehuacán los familiares de los hombres que fueron linchados, en lo que aparenta ser una confusión.
Gustavo Salomón, el presidente municipal de Ajalpan, responsabilizó de lo ocurrido a la Policía Estatal, dijo que desde las 19 horas pidieron su ayuda, porque la población se estaba alebrestando y tardaron tres horas para hacer acto de presencia; de sus policías fueron 30 los que resultaron lesionados.
Sobre lo ocurrido la tarde-noche del lunes se dijo que además de la destrucción de las instalaciones hubo saqueo, fue atacada la comandancia de la Policía Municipal donde los que ingresaron se llevaron armas, municiones y todo lo que hallaron de valor.
Sobre quiénes fueron los responsables aun se desconoce, se dijo que la Policía Ministerial busca a los que dieron la primera alarma de los presuntos secuestradores, estos podrían llevar a los que encabezaron las agresiones y el linchamiento.
Se espera que en las próximas horas la Procuraduría General de Justicia (PGJ), de a conocer lo ocurrido y el avance de las investigaciones. Foto: Es Imagen