A orilla de la autopista México-Veracruz, los chupaductos siguen con la ordeña de gasolina de Petróleos Mexicanos yllevan a cabo, de manera flagrante, el robo de petróleo, en la cara de las autoridades poblanas.
Dos videos muestran que para los ladrones de la gasolina, no es importante el discurso político, porque sin detener su actividad, las tomas clandestinas están a unos 15 y hasta 20 metros de la autopista Puebla-Veracruz, justo en la barranca de Santa María Nenetzintla.
En el video se observa que las personas caminan de manera permanente por el lugar y vecinos aseguran que los chupaductos se instalan en terrenos particulares, que van de Amozoc a San Jerónimo Ocotitlán, y en la desviación a Santa María Nenetzintla se ubica la toma clandestina, a ojos de todas las personas y automovilistas que pasan por el lugar.
Es evidente, que en el lugar, también se observan los litros de gasolina derramados, “pero los tambos ya estaban picados, para que ya no los usen”, sin embargo, dicen los vecinos, la toma clandestina se encuentra a unos pasos de la autopista.
Dijeron que los automovilistas que pasan por la barranca de Santa María Nenetzintla, observan lo que sucede en el lugar, sin embargo no pueden hacer nada, porque los chupaductos saben evadir a las autoridades y llevan a cabo el robo, durante la madrugada o por la noche.
“Es evidente que evaden a las autoridades, pero también vemos que son actos delictivos que no se quieren ver, pero que están a la vista de todos, porque está la autopista”, apuntaron los vecinos de la comunidad.
Además, mencionaron que desde el momento en que detectaron visiblemente el robo del hidrocarburo, reportaron los hechos ante las autoridades del municipio y hasta el momento, no se ha frenado la actividad.
Los poblanos que presentaron la denuncia pública, no descartaron que existan autoridades poblanas coludidas, porque dijeron que los terrenos están invadidos y el robo de combustible se traduce en una situación crítica.
Incluso, mencionan que a unos metros de la toma clandestina, está la casa de un sacerdote de la región, por lo que también es una zona con bastante circulación de automóviles y de personas que pasan por el lugar, de día y de noche.


El robo de combustible, el pan nuestro de cada día


Cabe señalar que el robo de combustible, es la constante en el Estado de Puebla, en los últimos años, lo que ha provocado enfrentamientos, muertes violentas, lesionados y una gran cantidad de detenidos.
Incluso, los roba ductos, se han enfrentado con las autoridades federales y evidencian que utilizan armas de alto calibre para operar, porque esos hechos ilícitos les generan recursos importantes.
Reportes periodísticos, indican que los municipios en que se han presentado el robo de hidrocarburo, son Tepeaca, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Huejotzingo, Nopalucan, San José Chiapa y San Andrés Cholula.
Sin embargo, en la toma clandestina de Santa María Nenetzintla, se observa que muchos poblanos ya notaron el robo de combustible y aseguran que los camiones de seguridad, circulan de manera permanente por la zona, lo que deja la posibilidad que haya complicidad entre los chupaductos y las autoridades poblanas.