En el barrio de San Juan Coahuixtla, los habitantes estuvieron a punto de linchar a uno de dos sujetos que ya se llevaban las imágenes de una virgen y un cristo de la parroquia del lugar. Tras varias horas de diálogo acordaron entregarlos a las autoridades correspondientes.

El presunto ladrón de arte sacro fue identificado con el nombre de Marcos M. de 35 años de edad.

Este mismo sujeto y otro que logró escapar, antes fueron vistos pidiendo limosnas llevando una imagen de San Judas Tadeo.

De acuerdo a informes extra oficiales, las imágenes que iban a ser robadas están altamente cuantificadas, además del valor estimativo de la comunidad, por lo que incluso se dijo que mayordomos de otras comunidades, al enterarse de la captura del presunto ladrón, solicitaron se lo entregaran para arrastrarlo a caballo hasta la presidencia municipal.

Los hechos ocurrieron al medio día del miércoles, cuando varios pobladores descubrieron a Marcos M. y al ahora prófugo, en posesión de las imágenes, por lo que les marcaron el alto y estos corrieron en diferentes direcciones, ‎siendo detenido uno de ellos.

El sospechoso fue golpeado y trasladado a la inspectora, donde los inconformes no se decidían si ahorcarlo o prenderle fuego.

En dos ocasiones, corrieron a las autoridades municipales a pedradas y antes de que interviniera la Policía del Estado para rescatarlo, decidieron entregarlo, bajo la condición de que no lo dejaran en libertad.

En al menos dos ocasiones, la parroquia de San Juan Coahuixtla, de Izucar de Matamoros, ha sido objeto de robos de arte sacro.