Un viaje en el que puedes confiar, así se anuncia la red de transporte privado Uber, que funciona por medio de una aplicación móvil con la cual conectan al conductor registrado con los pasajeros, sin embargo dos usuarios en Puebla fueron víctimas de robo por uno de los choferes quien ya contaba con antecedentes penales. 

Daniel C., de oficio  fotógrafo, salió de trabajar del Hotel Hilton y se dirigió a Plaza Dorada a comer junto con tres de sus amigos, quienes al salir y percatarse que era tarde decidieron pedir un Uber a través de la aplicación. El chofer llegó y los dejó en el lugar que le marcaron, los jóvenes se bajaron y 20 minutos después se dieron cuenta que habían olvidado sus cosas en la cajuela de la unidad, por lo cual siguieron los pasos que marca la empresa en esas circunstancias.

Uber les proporcionó el número telefónico del chofer Alexis Chacón Gutiérrez, a quién llamaron y mandaron mensaje, las aplicaciones confirman que el conductor de Uber los leyó, pero no respondió. 

En la cajuela la víctima dejó 500 pesos, un tripié, una cámara NiKON D5100, un lente Dx 18-55mm f/3.5-5.6 y otro Fx 50mm f/1.4G, y un celular Huawei HW6. En promedio, el monto de lo perdido suma 30 mil pesos.

Ante esto, Daniel publicó en redes sociales lo que le había sucedido para alertar a otros usuarios de no viajar con Chacón Gutiérrez. Fue el propio acusado quien comentó la publicación y argumentó que los pasajeros le habían quemado el vehículo y que no tenía las pertenencias solicitadas. Después cambió su versión y dijo que las cosas las dejó en el lugar donde bajó a los jóvenes. El agraviado mencionó que preguntó en el sitio y refutaron el argumento. 

Uber, a través de mensajes en la aplicación, le dio a la víctima los pasos que debía seguir si el conductor no entregaba las pertenencias: “Te alentamos a que inicies una investigación formal a través de las autoridades. Si decides seguir por ese camino Uber cumplirá con cualquier solicitud formal de información del chofer”.

Calvario en la FGE

Después de pasar horas, Daniel C. puso la denuncia por robo ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que quedó radicada en la carpeta de investigación NUAT2066/2017/UAT/04 y la llevó a las instalaciones de Uber en Puebla -instaladas en la avenida Juárez- para seguir con el protocolo.

Ahí le dijeron que no le podían proporcionar los datos del conductor por “ser ilegal”  y además en sus términos y condiciones aclaran que la plataforma sólo une al cliente con un conductor y le subrayaron que los asociados no son empleados de Uber. 

La denuncia anterior 

El chofer Alexis Chacón Gutiérrez ya tenía una acusación en su contra interpuesta por otro socio de Uber que le prestaba su unidad para brindar el servicio. 

En la denuncia CDI3714/2017/zc se indagan los hechos contra Chacón Gutiérrez por abuso de autoridad. En ese expediente, el agraviado refirió que el 5 de marzo de 2017, a las 14 horas le entregó al sujeto su vehículo y un teléfono celular para realizar los trabajos; en el contrato se estableció que Chacón Gutiérrez regresaría el coche a la vivienda del dueño y el 15 de ese mes, “harían cuentas”. 

En la fecha marcada, el agraviado recibió un mensaje de la empresa donde le señalaban que su empleado había cambiado de socio, por lo cual trató de comunicarse con él para que le entregara el coche. Chacón Gutiérrez nuevamente, no respondió ni al número que le proporcionó para el servicio ni al personal. 

Tiempo después, la víctima recibió una llamada de quien señaló ser hermano de Alexis y le indicó que fuera a su vivienda a recoger el auto, cosa que realizó. 

Le entregaron el coche pero con cuatro llantas distintas a las que tenía el vehículo a principios del mes, sin el celular ni la llanta auxiliar, tampoco estaba la caja de herramientas. Las pérdidas en este caso están valuadas en 14 mil pesos. 

¿Y la seguridad?

En la página de la empresa de transporte señalan que para poder ser conductor de Uber necesitas entregar “una copia de licencia de conducir y carta de no antecedentes penales; si no conduces, solo tu identificación. Realiza la certificación de seguridad en línea y agrega un auto a tu cuenta”. 

Hasta el momento la firma internacional no ha explicado si revisó la carta de no antecedentes penales ni ha querido apoyar en la recuperación de las pérdidas financieras que ya se encuentran asentadas en dos Carpetas de Investigación. 

Otra de las frases que irónicamente resumen lo sucedido, también se encuentra en el sitio web oficial: “conducir con Uber es una manera de ganar dinero cuando quieras”.

Con antecedentes 

El chofer Alexis Chacón Gutiérrez ya tenía una acusación en su contra interpuesta por otro socio de Uber que le prestaba su unidad para brindar el servicio.