Vecinos de Palmarito Tochapan, localidad del municipio de Quecholac, tomaron la carretera Puebla-Orizaba, para protestar por los enfrentamientos entre militares y traficantes de combustible.

Fue la mañana de este jueves cuando los inconformes, alrededor de cien personas, bloquearon la vialidad en ambos sentidos, prendiendo fuego a diversos objetos, como llantas, al tiempo que portaban pancartas y lonas.

Cabe señalar que al menos 14 personas fueron detenidas derivado de la refriega que se suscitó la noche del miércoles y la madrugada del jueves, donde, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hubo dos balaceras.

La primera de ella dejó como saldo dos militares sin vida; minutos más tarde, en un enfrentamiento más, falleció un par más de efectivos.

Tras la violencia registrada en la zona, pobladores impidieron el paso de automovilistas a la altura del kilómetro 185, afirmando que los soldados iniciaron con las hostilidades contra la población civil.

Asimismo, condenaron la violencia que se ha desatado en inmediaciones del llamado “Triángulo Rojo” y la detención de presuntos involucrados, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mientras tanto, en un principio los pobladores se manifestaban al interior de la junta auxiliar, Palmarito Tochapan, aunque efectivos de la Policía Estatal los desalojaron.

Producto de esto los inconformes se trasladaron a la carretera Puebla-Orizaba a bordo de vehículos y a pie, donde optaron por impedir el tráfico, al tiempo que automovilistas únicamente observaban lo ocurrido.

Cabe mencionar que hasta el sitio acudió personal de las policías Estatal y Militar para entablar diálogo con los vecinos, y reanudando la circulación de la vía.

Acusan al Ejército

Habitantes de Palmarito Tochapan acusaron que personal del Ejército Mexicano inició con las hostilidades la víspera, inclusive, señalaron que, presumiblemente, estarían desaparecidos 3 pobladores.

Entre tanto, aludieron que algunas mujeres fueron amedrentadas por los militares, quienes efectuaron disparos de arma de fuego al aire, por lo cual pidieron que los responsables sean castigados.

Finalmente, hasta el lugar se dieron cita las policías Estatal y Militar para dialogar con los quejosos, a fin de que la vialidad fuera reabierta a los automovilistas.

También fue posible observar la llegada de más militares y efectivos de la SSP, para ingresar a Palmarito Tochapan, junta auxiliar de Quecholac.

Reabren vialidad

Fue después de 4 horas cuando la carretera Puebla-Orizaba fue reabierta a la circulación en ambos sentidos, tras intercambiar palabras con representantes de las autoridades correspondientes.

Entre las peticiones que dieron a conocer los participantes en el bloqueo, estaban localizar a los desaparecidos, y que se entregaran los restos mortales de quienes perecieron en la refriega.

Sin embargo, la apertura de la carretera se dio, en primera instancia, con dirección a Puebla, mientras en su contraparte el paso se permitió en los dos carriles restantes.