Con base en las indagatorias y diligencias desahogadas, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) solicitó y obtuvo del Juez de Control la medida cautelar de prisión preventiva en contra de 18 personas acusadas de tentativa de homicidio, portación de arma e instrumentos prohibidos y delitos cometidos contra funcionarios públicos.

La detención se llevó a cabo en San Antonio Matlahuacales, tras enfrentarse con Policía Federal y la Policía Municipal de Chignahuapan y Zacatlán.

Una vez lo anterior, José Crisóforo N., Felipe N., José N., Juan N., Víctor N., José Germán N., José Eduardo N., Miguel Ángel N., José Oscar N., Francisco N., José Benigno N., Bartolo Aureo N., Juan N., Jesús Raúl N., Edgar Ernesto N., Omar N., Efraín N. y María Fernanda N, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Regional quien tras desahogar las diligencias pertinentes judicializó el caso.

Durante la audiencia de control de detención, el Juez de Control calificó la misma como legal y el representante social realizó la formulación de imputación. Como medida cautelar se impuso prisión preventiva oficiosa en contra de los probables responsables.