Diversos grupos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer y Asexual (LGBTTTIAQ) informaron a través de un estudio que Puebla está ubicada entre las entidades con mayores registros sobre crímenes de odio hacia esta comunidad.
De acuerdo con el estudio Violencia Extrema. Los asesinatos de personas LGBTTT en México, realizado por las asociaciones Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C. informaron que el estado de Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional en este tipo de delitos con 27 casos.
El estudio detalló que en todos los casos registrados este año en Puebla tienen un factor en común; odio, pues todos los homicidios han mostrado al menos un rasgo de violencia por el hecho de permanecer a esta comunidad.
La lista de los estados con mayores crímenes de odio lo encabeza está Veracruz con 43, seguido de Guerrero, con 39; en tercer lugar Quintana Roo con 33; el cuarto es el Estado de México; Chihuahua en quinto puesto con 30 y en el sexto está Puebla con 27.
Las asociaciones de la comunidad LGBT destacaron que hasta la fecha no existe algún protocolo sobre este tipo de crímenes y tampoco está tipificado el delito de homofobia.
El último caso de crimen de odio en Puebla fue el ocurrido el pasado 22 de julio cuando el dueño del bar Franco’s, Jorge Abel Espinoza de 55 años, fue asaltado y asesinado en su casa en la colonia Bella Vista.
A más de dos semanas de este homicidio, las autoridades no han emitido mayor información sobre las averiguaciones de este caso.