El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSPE), Ildelfonzo Amezaga Ramírez, confirmó que en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) se trabaja en labores de inteligencia que ayuden a la pronta captura de los peces gordos del robo de hidrocarburos en la entidad, sostuvo que cada tercer día se abre una nueva toma de Gas Licuado de Petróleo, lo que pone en alto riesgo a la población.
"Frecuentemente tenemos operaciones de la FGR para trasbase del gas lo hacemos con mucha precaución con protección civil, con al policía estatal, con bomberos para cuando se consigna ese tipo de productos que implica otro procedimiento y todo lo que se relacione con esa actividad ilícita, tiene los protocolos ya establecidos para la evidencia del robo. Cada tercer día hay una toma ilegal en promedio", dijo.
El funcionario estatal dijo que el gobierno del estado implementa de forma coordinada con las fuerzas federales una estrategia de seguridad para acabar con este problema que ha lastimado la tranquilidad y seguridad de las familias.
Las labores de inteligencia están relacionadas a conocer "el robo de pipas, la distribución de ese producto y sí hay ciertas organizaciones que tenemos detectadas, pero es cuestión de acreditar el delito, la flagrancia, de armar una estrategia que ya estamos en eso y tiene muchas aristas el problema, la compra, el robo de las pipas, la distribución de ese producto y la toma, entonces todo se está viendo en conjunto, son otros factores, cómo roban, de qué capacidad las pipas, donde lo distribuyen", explicó.
Amezaga Ramírez, también detalló que cuando se recuperan pipas de gas y se detectan tomas clandestinas se realiza una labor conjunta con la Fiscalía General de la República, el Ejército Mexicano, Protección Civil y Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de que se lleve a cabo un procedimiento adecuado para cerrar la toma, pues el Gas LP es un producto altamente explosivo más que la gasolina, porque se distribuye en el ambiente.
"Tenemos que inmediatamente se activa un protocolo precisamente por los riesgos a la población, es más explosivo que la gasolina, el gas es muy complicado, en la atmósfera de impregna y en la mayoría de los casos se aún milpas en zonas que no son pobladas, haría una invitación a ustedes que haya más conciencia de las personas que se dedican a estas actividades y a las personas que compren gas robado porque si se compra ese producto se fomenta esa actividad", dijo.
El funcionario de seguridad hizo el llamado a las familias a que eviten la compra de gasolina y gas LP robados, ya que esto implica riesgos para la población, por lo que sí se quiere terminar con este problema, la sociedad también debe colaborar.
Sin focos rojos en el triángulo rojo, por fiestas patrias
Por otra parte lo el funcionario estatal adelantó que serán poco más de mil elementos los que se desplacen por distintos puntos del estado y de la capital poblana para vigilar que no se presenten incidentes por las fiesteras patrias que este domingo arrancaron.
A pregunta expresa de la detección de focos rojos, específicamente en municipios donde las bandas del crimen organizado imperan, como el en triángulo rojo, el funcionario estatal dijo que todo se encuentra en calma; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reforzará la vigilancia.
"No, en general todo el estado reclama atención, estamos en todo el estado y así como tal no existe algún indicio en algún municipio, todo está en calma y todo tiene que funcionar bien, siempre y cuando toda la sociedad coopere, estamos haciendo una campaña fuerte de denuncia ciudadana para que nos ayuden a mejor cumplir nuestro trabajo", dijo el funcionario.
El responsable de la seguridad en el estado señaló que para las labores de seguridad ningún municipio es más grande o pequeño, pues todos merecen especial atención y por ello resaltó la importancia de la coordinación de las policías municipales con las fuerzas federales y el gobierno del estado.
"Todos los municipios por supuesto todos cuentan igual, los municipios grandes, los municipios pequeños, todos en la medida de nuestras capacidades y fuerzas a todos se les está apoyando por igual", señaló.
Finalmente, refirió que para estas fiestas patrias las y los ciudadanos también deben tomar medidas de prevención para evitar cualquier incidente y reportar en su caso la comisión de delitos para que la autoridad actúe de forma rápida.