Siete adolescentes que permanecían internados en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) fueron trasladados a un área nueva contigua al Centro de Reinserción Social de Puebla.
Al respecto la Secretaría de Gobernación informó que establecerá mesas de diálogo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, Justicia Juvenil Internacional, Servicios a la Juventud y otras organizaciones que trabajan a favor de la infancia, con el objetivo de reiterar que el traslado fue con total respeto a sus derechos humanos y conforme al marco normativo aplicable.
Dicha medida está apegada al Protocolo para la Prevención, Control y Atención del COVID-19 en los Centros Penitenciarios del Estado de Puebla y en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, y otras normas, privilegiando el cuidado de la salud y prevención del contagio de la enfermedad de todas las personas.
Los siete los jóvenes del CIEPA fueron trasladados temporalmente a dicha área nueva, mismas que tiene un diseño amigable conforme a criterios de edad, género, estado de salud, condición jurídica y de acuerdo a lo establecido por las leyes en la materia.
De esta manera, los adolescentes no tienen contacto con adultos privados de su libertad, no hay barrotes o algún otro elemento en el sitio que lo haga parecer un centro penitenciario y mantienen la cercanía con sus familiares y sus defensores legales.
En este sentido, es importante añadir que, dichas instalaciones, fueron revisadas y aprobadas previamente por la magistrada y los dos jueces especializados en adolescentes del Poder Judicial de Estado, así como por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla.