El caso de Yaz, una niña de siete años que fue golpeada, agredida sexualmente y abandonada en el Hospital IMSS de La Margarita sigue investigándose, pues el gobernador Miguel Barbosa informó este lunes que las autoridades de Puebla detuvieron a Mónica N., pareja sentimental del papá biológico de Yaz.
De acuerdo con el mandatario estatal, la fémina podría estar involucrada en las agresiones que sufrió la niña, las cuales siguen causando que se mantenga internada.
"Respecto a lo realizado por la Fiscalía, se detuvo a la pareja sentimental del padre o a la madrastra, para que responda y desde luego ya está muy avanzado este tema, muy triste y muy lamentable".
La activista Frida Guerrera dio a conocer en su cuenta de Twitter que la madrastra de Yaz fue detenida el sábado por la noche, pero es hasta el día de hoy que aún no había sido presentada ante un juez de control.
El día de ayer fue detenida Mónica "N". Madrastra de #Yaz. Aún no es presentada ante el juez. Mantenemos atención al caso. @FiscaliaPuebla @MBarbosaMX @mundovelazquez @CentralPuebla
— FridaGuerrera #NiUnaMás (@Fridaguerrera) October 4, 2020
De acuerdo con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, Mónica N. era la otra persona que era buscada e investigada por las autoridades por la violencia ejercida contra la niña y su hermana de tres años, quien murió en julio por asfixia.
Higuera Bernal señaló en su momento que el tío de Yaz también es buscado al exponer que el podría ser el agresor sexual de las niñas y quien hasta ahora se mantiene prófugo.
Vinculan a proceso a madrastra de Yaz
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que Mónica Naxshely N fue detenida y vinculada a proceso luego de acreditarse su participación en agresiones contra la menor registradas en enero de este año.
Al igual que los padres de la menor, la fémina se encuentra en prisión preventiva hasta el final de las investigaciones.
Yaz se mantiene grave
A casi un mes de darse a conocer el caso, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, señaló que la menor se reporta delicada y basado en el último informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la niña necesitará una tercera operación.
"El IMSS nos la reporta muy grave, va a requerir otra cirugía y se encuentra en un estado muy grave".