Tras localizar sin vida a Samara Aurora Arroyo Lemarroy, ex alumna de la Ibero, en el municipio de Actopan, Veracruz, el miércoles pasado, la Ibero Puebla condenó el feminicidio y pidió el pronto esclarecimiento del caso.

A través de un comunicado, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ y el Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social de la universidad, lamentaron profundamente el feminicidio.

Samara fue reportada como desaparecida el pasado miércoles 23 de diciembre de 2020 en Veracruz y la víspera fue localizada en el municipio de Actopan, Veracruz.

La IBERO urgió a la Fiscalía General del Estado de Veracruz "a adoptar las medidas adecuadas, necesarias y urgentes para actuar con la debida diligencia en la investigación, incorporando la perspectiva de género en las actuaciones en todo momento, a fin de esclarecer el feminicidio de Samara Aurora".

Castigar a los responsables y asegurar la reparación integral del daño, inclusión de la indemnización y atención integral necesaria a la familia de Samara.

Prioriza la determinación del derecho a conocer la verdad a través del conocimiento de información fidedigna y las implementación de acciones contundentes para que no se repliquen más feminicidios en territorio nacional.

Siempre al frente

Desde la desaparición de Samara Aurora Arroyo Lemarroy exalumna de la Universidad Iberoamericana Puebla (IBERO), el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, pidió a la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz y a la Fiscalía General del estado porteño a implementar acciones contundentes para la búsqueda y rescate de la nutrióloga.

En Puebla, el rector Mario Patrón Sánchez durante días previos priorizó que la pandemia ha evidenciado las desigualdades, traducido en la falta de vigencia de derechos asociados con seguridad social, económica, cultural y ambiental.

Además priorizó que todo eso ha derivado en una la carencia de acceso a los derechos fundamentales.

"En los últimos trece años, la guerra declarada contra el narcotráfico no ha logrado pacificar al país. Por el contrario, se registran más de 80,000 personas desaparecidas y 180,000 asesinadas en la última década. La desaparición forzada es lo peor que le puede pasar a una familia. Es la tortura momento a momento por pensar en dónde están los seres queridos”, subrayó en el cierre de la campaña de activismo de la universidad el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos el 20 de diciembre previo.

En ese marco precisa el desarrollo de todas las acciones prescritas en el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como iniciar una investigación seria, haciendo uso de todos los medios legales disponibles para la determinación del paradero de Samara.

La exalumna de la IBERO Puebla desapareció en Veracruz el miércoles 23 de diciembre de 2020 y la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz emitió el boletín de búsqueda 20/SB 1522U-20ZC.

La Campaña Universitaria 2020-2021 en derechos humanos sirve para situar a las víctimas en el centro del problema y recordar la responsabilidad que se tiene como institución educativa y como parte de una sociedad; la apuesta es a la formación en resiliencia comunitaria para que el alumnado aprenda a ser competente, pero también compasivo.

Formado por una docena de académicos y de investigadores, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) se ha convertido en uno de los brazos trascendentes de la IBERO Puebla y su compromiso con el panorama social que prevalece en Puebla y territorio nacional.

En su Informe de Actividades 2020, el IDHIE condensó el contexto mexicano en las áreas que le competen, al tiempo que socializó sus acciones más relevantes del periodo.

Durante el 2020, el índice en materia de género fue alarmante en los 12 meses anteriores en los que alrededor de 10.5 mujeres fueron asesinadas en México diariamente.

Conforme al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y septiembre del 2020, se registraron en el país 704 feminicidios, 71% más que en 2015.

El confinamiento causó un aumento en casos de violencia sexual

Tan sólo en el estado, entre enero y octubre se registraron 1,562 víctimas de abuso, acoso, hostigamiento sexual y violación. Además, 627 mujeres fueron reportadas como desaparecidas y 7,087 fueron víctimas de violencia familiar.

Por otro lado, existe una demanda insatisfecha de métodos de planificación familiar y de información acerca de la reproducción y la sexualidad.

Del mismo modo, es necesario anotar el impacto diferenciado de la pandemia en el sector salud: las mujeres son mayoría entre quienes realizan atención sanitaria en la primera línea.

Uno de los balances positivos se encuentra en que, durante este año, fue modificado el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla con el fin de garantizar y vigilar la paridad de género en el ejercicio de los derechos políticos, así como prevenir, y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.