Quedó a disposición del Ministerio Público de la federación, Juan Carlos Romero Abraham, jefe de Operaciones de la Policía Estatal, comisionado en la Base de Operaciones de Esperanza, luego de ser detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), en posesión de un arma de fuego que no tenía autorizada, además de cartuchos y droga conocida como cristal y marihuana.

En su conferencia de prensa "mañanera", el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó haber sido enterado de la detención del mando de la Policía Estatal Preventiva (PEP), por lo que dijo se haría otra nueva revisión de quienes están al frente de la corporación.

La tarde del lunes 25 de mayo, elementos de la Sedena realizaron una sorpresiva revisión en la Base de Operaciones de Esperanza, detectando que el titular en esa base, Juan Carlos Romero Abraham, estaba en posesión de una pistola escuadra del calibre 9 milímetros que no estaba registrada dentro de la lista de armamento.

Los militares procedieron entonces con una revisión más a fondo, hallando en el vehículo particular del jefe de la Base de Operaciones una cantidad no revelada de bolsas que contenían la droga conocida como cristal, además de marihuana, por lo que fue detenido.

El mando policiaco en las próximas horas podría quedar a disposición de un juez de control, por el arma de carga, los cartuchos y las drogas que fueron halladas en un vehículo se su propiedad.