Al menos cinco agentes de la Fiscalía General Metropolitana resultaron con lesiones al ser golpeados por comerciantes en la 16 Poniente y la 5 Norte, luego de que estos intentaran aprehender a Federico López, líder de la Organización de Comerciantes Ambulantes Fuerza 2000, conocido también como "El Fede".

Trascendió que de los al menos 20 agentes que intentaron dar cumplimiento a una presunta orden de aprehensión por los delitos de robo y lesiones, estos llegaron golpeando a los comerciantes informales, por lo que respondieron la agresión y dejaron al menos tres elementos con lesiones de consideración, uno de estos fue hospitalizado por fracturas en la cabeza.

Se dijo que el grupo de agentes llegó a buscar a "El Fede", pero no pudieron detenerlo, debido a que los comerciantes de su organización pensaron que se trataba de un secuestro y lo defendieron, obligando al grupo policiaco a replegarse.

Los comerciantes de Fuerza 2000 habrían pensado ya que antes del arribo de los agentes metropolitanos, en la 10 Poniente y la 5 Norte, ya se habían reunido un grupo de golpeadores de las organizaciones de comerciantes de Martín Juárez, de la 11 de Marzo y otro más identificado como "El Moles".

Estos mismos líderes obligaron a todos los comerciantes de esa calle, la 10 Poniente y la 5 Norte, a que levantaran sus puestos y locales, advirtiéndole que buscan ajustarle cuentas a "El Fede".

Los agentes lesionados tuvieron que retirarse, luego de haber sido confundidos por secuestradores o de las organizaciones de comerciantes golpeadores.

Días antes de ocurrido este enfrentamiento, "El Fede" fue amenazado de muerte por un sujeto que le apodan "El Jarocho", quién controla el narcomenudeo en el Callejón del Variedades, donde incluso cobra piso.