Luego de nueve meses de haber sido suspendidos, un grupo de 16 policías estatales pidieron su reinstalación, al tiempo de acusaron que hubo presuntas represalias en su contra, luego de la manifestación donde exigieron mejoras laborales.
En rueda de prensa en las puertas de las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva en la 9 Oriente y 14 Sur, afirmaron que se violaron acuerdos con autoridades de la SSP
Los afectados, Oswaldo Díaz y Cristian Palafox, dijeron que al ser señalados de conformar una página de Facebook llamada Comisión Blindada fueron suspendidos temporalmente percibiendo al momento un salario parcial del 30 por ciento.
#Ahora 💡 Policías estatales acusan que hubo represalias luego de la manifestación de hace unas semanas donde exigieron mejoras laborales. Indican que se violaron acuerdos con autoridades de la @SSPGobPue.
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) July 12, 2021
Vía @CristopherDam 📹 pic.twitter.com/wf1gT8FGgX
Aunque los uniformados negaron conformar esa comisión y ser solamente representantes de toda la corporación, en el lugar no hubo mayor presencia de uniformados.
Tampoco, se notó el respaldo como cuando se hizo el paro parcial del año pasado para exigir aumento salarial.
Al respecto, uno de los afectados, Cristian Palafox, señaló que no piden nada extraordinario más que mejores condiciones laborales, insumos para evitar contagios por la pandemia Covid-19, y aumento de salario.
Dijo que fueron al menos 16 elementos policiacos los que fueron suspendidos por las movilizaciones de hace nueve meses, por lo que pidieron se cumplan los acuerdos firmados.
Señaló que luego de la firma del convenio con el asesor del gobierno estatal, Ardelio Vargas Rosado; el jefe del Estado Mayor, Sergio Iván Cruz Ledezma; la subsecretaria de Seguridad, Carla Morales Aguilar y el exsecretario de Seguridad en el estado, Raciel López, los uniformados fueron suspendidos.
Todo en presunta represión a los paros y manifestaciones que se emprendieron en contra de los nuevos mandos policiales que procedían del estado de Chiapas, con total desconocimiento de la problemática poblana.
Asimismo, acusó que fueron al menos 133 agentes de la corporación contrajeron el Covid–19 y han muerto al menos cinco, pero hasta el momento continúan trabajando sin materiales e insumos para protegerse.
Por lo tanto, los ahora elementos de la Policía Estatal que se encuentran suspendidos por incurrir en supuestos actos irregulares, pidieron que resuelva su reinstalación a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Cabe destacar que a la rueda de prensa sólo asistieron dos de los 16 uniformados suspendidos, señalaron que su salida fue después de que ocho de ellos participaron en una comisión negociadora para exigir aumento salarial en junio del año pasado.
Entre los acuerdos que llegaron con las autoridades policiacas, además de incremento salarial venía un punto en el que se asentó que no habría represalias.