Durante los primeros nueve meses de 2021, en Puebla se han registrado un total de 79 intentos de linchamiento en 27 municipios, dejando el rescate de 102 personas, de las cuales, dos de ellas murieron al llegar a hospitales.

Los rescates de las personas han ocurrido a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de personal de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo a la información proporcionada por la Segob a Intolerancia Diario, en Puebla y en Tlahuapan ocurrieron los decesos de dos masculinos, quienes previamente fueron golpeados, pero al llegar al hospital ya no se pudo hacer más por ellos. 

"Al corte del 20 de septiembre de este año en el estado de Puebla se tiene un registro de 79 eventos de intento de linchamiento ocurridos en 27 municipios, se ha logrado el rescate de 102 personas y se registró el deceso de dos masculinos, quienes perdieron la vida en un hospital después de ser rescatados por las autoridades", se cita en la información  proporcionada. 

Puebla  capital es el municipio con mayor número de eventos ocurridos al registrar un total de 32 casos, esto significa el 40.5%, seguido de Amozoc y San Martín Texmelucan con cinco eventos cada uno que representan el 6.3% de los casos.

De acuerdo a la información proporcionada por Segob, elementos de Seguridad Pública Estatal han actuado e implementado los protocolos para evitar los linchamientos.

Los casos de linchamientos ocurren principalmente por el delito de robo, por esta situación los pobladores intentan hacer justicia por propia mano antes de acudir a la autoridad policial.

Sin embargo, la cifra de eventos ocurridos durante los nueve meses de este año son menores a los ocurridos en años pasados; por ejemplo, en 2020, nueve personas fallecieron a causa de linchamientos y en 2019 fueron 20 personas quienes murieron tras ser linchadas.

Los municipios involucrados


Como se cito anteriormente, los intentos de linchamiento ocurrieron en 27 municipios, de los cuales Puebla capital encabeza la lista con 32 casos.

Con cinco, tres y dos casos ocurrieron intentos en Amozoc, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Acatzingo, Palmar de Bravo, Huejotzingo, Quecholac, Tlahuapan, San Salvador El Verde, Izúcar de Matamoros, así como Xicotepec de Benito Juárez.

Con al menos un caso de intento de linchamiento se cita a municipios como Chignautla, Ixtacamaxtitlán, Zacapoaxtla Chalchicomula de Sesma, Chietla, Cuautlancingo, Los Reyes de Juárez, San Andrés Cholula, San Miguel Xoxtla, Tecamachalco, Tepanco de López, Tepeaca, Tlachichuca, Tlaltenango y Zacatlán.

Con respecto a los intentos de linchamiento registrados en los diferentes municipios de Puebla, la titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral, resaltó que elementos policiales y el personal de la dependencia implementan los protocolos con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas, dijo que en el caso de delitos, las personas deben presentar sus denuncias y actuar por la vía legal. 

Capacitación a elementos policiales

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades estatales, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal son constantemente capacitados en materia de derechos humanos y con el objetivo de que se actúe cuando se registre un intento de linchamiento y de esta forma, evitar que se concrete el asesinato en contra de presuntos delincuentes. 

Cabe mencionar que, los primeros en acudir eventos de este tipo son elementos de seguridad pública municipal, por ello la importancia de la capacitación a este sector.