Los elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGE), asesinados a manos de policías municipales de Tecamachalco, no dispararon en ningún momento, reveló el fiscal Gilberto Higuera Bernal.
En entrevista, el funcionario, señaló que los elementos estaban haciendo un trabajo de atención de un delito, cuando elementos de la Policía municipal, privaron de la vida con tres disparos en la cabeza.
“Es evidente que hubo un tiro especificó a los elementos, quienes en ningún momento dispararon, quedó lesionado uno que conoce lo sucedido”, dijo Higuera Bernal.
Señaló que dieron aviso al edil que iban a ser detenidos, quienes no opusieron resistencia, ahora están a disposición de la FGE, se resolverá su situación para determinar quienes dispararon.
“Es una investigación, en la que se estará indagando el uso de armas, las cuales quedaron aseguradas, se investigará a todos”, sostuvo.
Higuera Bernal, no quiso hablar de la participación del secretario de Seguridad municipal, Alejandro Santizo, sin embargo, señaló que fue partícipe directa de los hechos, al resaltar que los policías asesinados tenían desde 7 a más de 30 años de servicio.
Los hechos
En una balacera en pleno centro de la ciudad de Tecamachalco la noche del viernes, fueron asesinados tres agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
El enfrentamiento a balazos fue contra con policías municipales, en pleno corazón del Triángulo Rojo del huachicol o robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex)
El municipio es presidido por el ex diputado local Ignacio Mier Bañuelos, hijo del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro, Moisés Ignacio Mier Velazco.
Entre los detenidos se encuentra está el director de Seguridad Pública del municipio, Alejandro Santizo Méndez, quien ocupó el mismo cargo en la capital poblana en el mandato del morenovallista Luis Banck Serrato, quien lo destituyó del cargo.
Al lugar de los hechos llegaron policías estatales, para desarmar a los municipales y arrestar a Santizo Méndez y 12 de sus subordinados.
Presuntamente los policías de la FGE perseguían a ladrones que recién habían asaltado una tienda Coppel, cuando los elementos municipales abrieron fuego en su contra.
Alejandro Santizo Méndez llegó a Puebla con Facundo Rosas Rosas, ex mando policiaco destituido de Seguridad Pública por un escándalo de protección a huachicoleros y cercano de Genaro García Luna, quien enfrenta un proceso por conspiración de drogas con cárteles criminales en la presidencia de Felipe Calderón
#Inseguridad 🚨 En pleno Zócalo de Tecamachalco, se registró una balacera entre policías municipales y los ocupantes de una camioneta.
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) November 20, 2021
El saldo preliminar es de tres muertos. Trasciende que los occisos serían ministeriales. 🚓
Vía @Antonio_RivasR 📽️ pic.twitter.com/wynuoVhEq5
El pasado 22 de septiembre, también en Tecamachalco, fue detenida la diputada local suplente Sandra Nelly Cadena, junto con su pareja, en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y hasta granadas.
Ignacio Mier Velazco, entonces, negó cualquier relación con ella, aunque en fotos apareció acompañándola en los cierres de campaña pasados, y hasta levantándole la mano.
Dijo, entonces, el coordinador de los morenistas en la Cámara de Diputados, que eso se debió a que “por guapo y simpático”, todos querían sacarse fotos con él.