Fue detenido Bernardo Fernández Tanús, tiktokero y ex jefe de la oficina de Fernando Manzanilla, acusado por el saqueo a Casa Puebla, residencia oficial del gobernador de Puebla hasta la pasada administración.

Bajo la denuncia CDI 394/2020/FECC/UI-A, el también empresario es acusado por los delitos de robo, ejercicio indebido de funciones o incumplimiento de un deber legal, y los que resulten en perjuicio del patrimonio estatal, confirmaron fuentes estatales a Intolerancia Diario.

Desde noviembre del 2019, Intolerancia Diario reveló el saqueo sufrido a la entonces residencia oficial, luego de que el gobernador Miguel Barbosa, declaró que se había interpuesto una denuncia por el robo de distintos artículos.

En respuesta a la solicitud de información 1982919 en enero del 2020, no se entregaron fotografías, ni lista alguna de los muebles faltantes en la residencia oficial, al señalar que se hizo una búsqueda infructuosa.

A mediados de noviembre pasado, este medio de comunicación, reveló el saqueo que fue confirmado por el gobernador, quien además reconoció que se han interpuesto las denuncias correspondientes.

El saqueo

Cuando el actual gobierno de Miguel Barbosa, llegó a hacer la revisión de Casa Puebla a finales de julio de 2019, literalmente la encontró saqueada o vacía.

La única parte de la residencia que se encontró amueblada fue la llamada cabaña, que es la casa de visitas de un piso, ubicado a la entrada, señalaron fuentes periodísticas.

En este lugar sí se encontró la sala, comedor, baño con batas y jabones lujosos.

En tanto, en la zona más grande de la residencia, literalmente arrancaron las pantallas de la televisión, donde quedaron los cables colgando y cortados.

También en la sala de juntas se encontraron los muebles, donde el ex gobernador Rafael Moreno Valle, realizaba sus reuniones solo tenía la mesa centro con las sillas, al lado de una enorme caja fuerte de 9 pies.

Sin embargo, en la casa donde vivían los ex mandatarios, se encontró totalmente vacía, solamente con un mueble y los teléfonos con extensiones.

Además, cada habitación o recamara tenía un baño sauna, vestidores enormes, donde solo había un closet, donde solo dejaron una pequeña sala.

En la parte de atrás de Casa Puebla, un enorme cuarto fue habilitado como bodega, donde se encontraron diversos muebles viejos y algunos rústicos aventados.

Según el inventario oficial, hasta el 30 de julio de 2019, aún en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, había jarrones, macetones y tibor ornamentales todo de talavera con forjado.

Además, en la lista había una escultura Indio, otra de Alejandro Meza y una pintura mural de los volcanes así como otra de acuarela, únicas piezas artísticas en el inventario de Casa Puebla.

También había muebles que se utilizaron personalmente por los exgobernadores, como cuatro camas, dos de ellas de tamaño matrimonial, pero ahora nada de eso se encontró a la llegada del gobierno de Luis Miguel Barbosa.

Otros de los artículos desaparecidos fueron aparatos de gimnasio, como dos escaladoras, un fitness center, un aparato para abdominales y hasta un costal de boxeo.

Además de la lista desaparecieron estéreos, amplificadores, bafles, DVD, 2 proyectores, 3 minicomponentes y al menos una docena de pantallas de televisión de todos tamaños desde 55 pulgadas hasta una de 32.

También no se encontraron 11 gabinetes de lujo, dos refrigeradores, al menos cuatro frigobares, un lavavajillas, lo único que si se localizó fue una caja fuerte de 9 pies, porque ni libreros, ni lokers, ni sillones se hallaron.

Otros artículos desaparecidos fueron al menos una decena de extintores normales y de CO2, bombas de agua, una hidrolavadora, así como todo el equipo para los cuerpos de bomberos y mantenimiento.

Asimismo, una gran cantidad de equipo y muebles de oficina, como escritorios, sillas, así como equipo de cómputo como ocho laptop más de 20 computadoras de escritorio cuatro impresoras multifuncional HP plus, no estuvieron en el inmueble.

Además desparecieron, 5 teléfonos digitales y cuatro inalámbricos un sound station wideband conference, con valor de más de 20 mil pesos, además de cuatro biombos, entre otros artículos.

La Coordinación General Administrativa del Ejecutivo del Estado, es la encargada de todos los bienes muebles encontrados.