Federico López "El Fede", líder de la organización de vendedores ambulantes Fuerza 2000, fue detenido ayer alrededor de las 18:00 horas, en el estado de Oaxaca, por agentes ministeriales. 

Fuentes ministeriales dieron a conocer que su aseguramiento se llevó a cabo en dicha entidad, los agentes se trasladaron hasta dicha entidad y cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra.

Oficialmente ninguna autoridad ha confirmado dicha acción, pero será en breve que lo puedan anunciar. 

El Fede realizó una rueda de prensa el pasado 26 de noviembre, luego de que se registró una balacera en la 5 Norte y la 16 Poniente, y en el parque del barrio del Refugio, presuntamente durante un operativo para capturarlo. El saldo fue de una camioneta rafagueada y dos personas heridas de bala. 

Al emitir su postura dijo que era perseguido por la autoridad estatal.

No obstante, lanzó la advertencia que junto con sus agremiados  lincharía a agentes encubiertos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal, que ingresaran a su zona de trabajo para intentar detenerlo.

A este líder de comerciantes se le relaciona con los delitos de robo, narcomenudeo, extorsión contra locatarios y sexoservidoras, entre otros.