El fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, presentó los avances de la investigación sobre el bebé hallado dentro del Cereso de San Miguel, confirmando que fue sustraído de un panteón de la Ciudad de México. Asimismo, indicó que se buscará quienes transportaron el cuerpo del menor al estado de Puebla y lo introdujeron al Centro Penitenciario.

En un informe sobre el avance de las investigaciones, Higuera Bernal recapituló que el día lunes 10 de enero de 2022, la Fiscalía recibió información de personal del Centro Penitenciario de Puebla, acerca del hallazgo del cuerpo sin vida de un menor de edad, de aproximadamente tres meses, por lo que, por conducto de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Zona Metropolitana, inició la Carpeta de Investigación respectiva.

Indicó que personal investigador realizó inspecciones, así como la búsqueda de información en hospitales del estado, por lo que, en colaboración de la Secretaría de Salud del Estado, se revisaron físicamente archivos y expedientes que pudieran referirse a la atención médica proporcionada al menor.

Además, a efecto de identificar al menor, se llevó a cabo la confronta de su huella palmar con las que fueron registradas en los archivos del Registro Civil y de hospitales del estado, indican autoridades.

Asimismo, se realizó la búsqueda de registros de defunciones también en el Registro Civil estatal para indagar si se encontraba el del menor.

Investigadores entrevistaron a servidores públicos del Centro Penitenciario de Puebla, tales como custodios, Jefes de Turno, Comandantes, Subdirector, Director y al Subsecretario del ramo, así como a personas privadas de la libertad que se encuentran internadas en ese lugar.

También, se aseguraron y se realiza el análisis técnico de los videos del Centro Penitenciario, estos que registran y se ubican en las áreas de acceso, para identificar a quien introdujo el cuerpo del menor.

La Fiscalía además obtuvo y realiza el análisis de las bitácoras de ingreso de visitantes al Centro Penitenciario durante el periodo comprendido del 6 al 10 de enero de este año, con la finalidad de identificar a personas que accesaron, e identificar a quien introdujo el cuerpo del menor. De esta manera se localizaron además apellidos como los que aparecían en la cinta que presentó el cuerpo del menor en su tórax, identificando a diversas personas con apellidos coincidentes y además se ubicaron sus domicilios y fueron entrevistados por personal investigador de la Fiscalía General del Estado de Puebla, arrojando que no existía relación de parentesco alguno.

En esta vertiente, cabe mencionar que ya se ha identificado a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario.

La FGE indicó que tuvo conocimiento, a través de las redes sociales, de que una persona mencionaba la posible relación entre la exhumación del cuerpo de un menor en un cementerio ubicado en la Ciudad de México y el cuerpo localizado en el Centro Penitenciario de Puebla.

Personal investigador se comunicó con dicha persona y se le orientó para que los padres del menor inhumado en la Ciudad de México se presentaran ante la Fiscalía de Puebla para realizar las diligencias y peritaciones pertinentes y determinar si se trataba del mismo cuerpo.

Así, se entrevistaron a la madre y padre del menor referido, además se revisaron documentos relativos a la atención médica, muerte e inhumación del cuerpo, incluso se tomaron muestras biológicas para realizar el examen pericial genético.

El resultado obtenido de la prueba genética el día de hoy, es que existe correspondencia entre el cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura del Centro Penitenciario de Puebla y el de las dos personas entrevistadas, es decir, los que se ostentaron como padre y madre. Esto es, el menor inhumado y luego exhumado en la Ciudad de México es el mismo que fue encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla.

Cabe destacar, que de la necropsia realizada al cuerpo del menor de edad encontrado en el Centro de reclusión poblano, se advirtió que conservaba todos sus órganos en su lugar y que presentaba una herida quirúrgica de 7 centímetros con sus puntos de sutura originales. Información que fue confirmada por los padres del menor referido, indica el comunicado.

De acuerdo con la FGE, la investigación se encuentra en la fase final, por lo que se determinarán las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor en territorio del estado de Puebla, lo introdujeron al Centro Penitenciario, del trato que le hubieren dado al cuerpo y de quien lo depositó en el contenedor de basura.

A partir de la certeza pericial de que el cuerpo hallado en el Centro Penitenciario de Puebla es el que fue exhumado de un cementerio de la Ciudad de México, se establecerá la coordinación efectiva con la Fiscalía de aquél lugar, para que actúe conforme a su competencia por los hechos registrados en aquella ciudad.