Los robos de vehículos, a casas habitación y a negociaciones, son los tres delitos que más azotaron a la ciudadanía en el municipio de Puebla capital en marzo, según las últimas estadísticas oficiales.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Puebla (CCSP) y el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz (OCSEPAZ), presentaron el informe de Incidencia Delictiva del Estado y Municipio de Puebla, basado solo en denuncias presentadas, por lo que el número de delitos podría ser mucho mayor, ya que no todo es denunciado.

En el mes estudiado se registraron tan solo en la ciudad de Puebla 249 denuncias por robo de vehículos, un incremento del 22.7 por ciento respecto al mes anterior.

Asimismo en marzo pasado en promedio tres casas fueron saqueadas o robadas en Puebla, al registrarse 97 denuncias por robos de casas habitación, 16.9 por ciento más que en febrero.

En tanto, se registraron 191 robos a negociaciones o establecimientos comerciales, un promedio de seis diarios con denuncia presentada.

Además se contabilizaron 208 denuncias por robo a transeúntes, misma cifra que el mes de febrero y 24 asaltos a pasajeros que viajaban en transporte público, 4 por ciento menos que un mes antes.

En cuanto a robo de autopartes, solo 39 personas presentaron denuncia en marzo, apenas 7.1 por ciento menos que en febrero.

Destaca que en el municipio de Puebla los delitos con más reporte de incremento en marzo fueron el de extorsión, al pasar de uno a 10 carpetas de investigación (CDI) abiertas en el mes pasado.

En tanto, tan solo en el municipio de Puebla aumento el robo a transportista, de 15 a 22 denuncias interpuestas, seguido de violencia familiar, que pasó de 206 a 272 CDI.

A nivel estatal los delitos con mayor incremento respecto a febrero fueron el de extorsión, pasando de 5 a 17 CDI.

Asimismo los delitos de violencia familiar, pasaron de 587 a 847 CDI y el robo a transeúnte, de 271 a 373 denuncias abiertas en un mes.

Durante marzo 2022, el municipio de Puebla concentró el 59% del total de carpetas de investigación que se iniciaron por extorsión en el estado de Puebla

También en ese tiempo, el estado de Puebla ocupó la posición 25 a nivel nacional por incidencia en extorsión con 0.25 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, en el mismo lapso, el municipio de Puebla concentró el 56% del total de carpetas de investigación que se iniciaron por robo a transeúnte en el estado de Puebla.

Durante marzo 2022, Puebla ocupó la posición 8 a nivel nacional por incidencia en robo a transeúnte con 5.55 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

El informe es elaborado con datos que provee el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública mensualmente.

Se analiza la incidencia delictiva de los siguientes delitos: homicidio doloso, feminicidio, secuestro, extorsión, robo a transeúnte, robo de autopartes, robo de vehículo automotor, robo en transporte público colectivo, robo a casa habitación, robo a negocio, violencia familiar, violación simple y equiparada y narcomenudeo.