En breve habrá una judicialización sobre el asesinato de la activista Cecilia Monzón Pérez, aseveró Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad federal. Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, informó que continúan los peritajes de las autoridades, revisando grabaciones, teléfonos y haciendo entrevistas para dar con los responsables.

En el caso de la abogada, activista en asuntos de temas de género, Cecilia Monzón Pérez, hay una comunicación permanente tanto con el gobernador Miguel Barbosa y el fiscal general, Gilberto Higuera”, señaló el funcionario federal.

En la conferencia señaló que los familiares de Cecilia Monzón llegaron desde España, por lo que aseguró que la Fiscalía poblana ya tiene contacto con ellos y que trabajarán de manera coordinada.

Han estado a su vez, sobre todo el fiscal, en contacto con la familia”, dijo luego de presentar el informe Cero Impunidad en la mañanera.

Hay elementos para poder avanzar en breve tiempo con la judicialización en contra de presuntos autores materiales, intelectuales vinculados a este hecho delictivo”, aseguró.

Se continúan los peritajes las videograbaciones, telefonía, entrevistas y hay elementos muy sólidos para poder avanzar en muy breve tiempo con ya la judicialización en contra de presuntos autores materiales e intelectuales vinculados este hecho delictivo”.

Presión internacional

Luego de que el gobierno de España exigiera a las autoridades mexicanas el esclarecimiento del feminicidio de Cecilia Monzón, quien también tenía la ciudadanía de dicho país, ahora la delegación de la Unión Europea y las embajadas de sus Estados miembros en México, así como las de Noruega y Suiza, condenaron el crimen.

Cecilia fue asesinada cuando viajaba en su camioneta el pasado 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula.

En un comunicado, la UE destacó que también era ciudadana de la Unión Europea, por lo que expresó sus condolencias y solidaridad con la familia y amigos de la víctima.

La muerte de Monzón demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México, fenómeno contra el cual ella luchaba”, señaló el texto.

Tomó nota la UE del compromiso del Gobierno del estado de Puebla de abrir una investigación que esclarezca los hechos y llamó a las autoridades mexicanas, a nivel federal y estatal a desplegar todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas.

La UE urgió a todas las autoridades a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas defensoras en México puedan ejercer su labor libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que el asesinato de Cecilia Monzón quede en la impunidad.