Alejandra Álvarez de Bárcena, madre de Santiago N., quien se encuentra detenido por el feminicidio de Cecilia Monzón, detalló a través de una carta cómo fue que la camioneta que estaba a su nombre terminó involucrada en el caso.

Una persona con la que trabajó por 6 años (Javier N.) ya hace mucho tiempo, le pidió prestada una camioneta para asistir a una boda en Chignahuapan, porque se le había descompuesto el coche que él usaba.

“Ese fue el error de Santi, confiar en una persona que había sido su jefe, confiar en que estaba ayudando a otra persona. Aquí lo más fuerte y por lo que me atrevo a abrirlo de esta forma a todos de manera transparente, es que esto mismo le pudo pasar a cualquiera de nosotros”, refiere en la misiva que dirige al público en general.

Álvarez de Bárcena exige que se le haga justicia a Cecilia Monzón por su feminicidio, a la vez también solicita que el proceso contra su hijo, actualmente preso en el Cereso de San Miguel, sea "justo y transparente".

Como madre y como mujer, y completamente en pro de que se le haga justicia a la Abogada Cecilia Monzón, pido que en este proceso también se le haga justicia a mi hijo Santi. Confió que la sociedad y gobierno al saber esta verdad, podrán ver la realidad de los hechos y no mantener a un inocente privado de su libertad, ya que condenar a un inocente, no es una forma de hacer justicia”.

La madre de Santiago asegura que su hijo se encontraba en un estado emocional “vulnerable” y que “fue víctima de un engaño”, además considera que esta situación podría sucederle a cualquiera que preste alguna propiedad.

Alejandra Álvarez recalca que la solicitud de préstamo de la camioneta fue realizada por el propio Javier N., quien se encuentra detenido como presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, a través de una conversación vía WhatsApp y que su hijo acudió voluntariamente a rendir declaración sobre el hecho.

Aquí la carta:  

Saludo con cariño y respeto al público en general.

Hoy como madre, quiero hablarles de la injusticia que mi hijo Santiago Bárcena está viviendo.

Santi, como muchos de ustedes lo conocen, es un buen hombre, trabajador, honesto, un gran hijo, hermano y amigo.

Hace tan solo un mes, la vida nos golpeó de la manera más terrible con la muerte de mi amado esposo, un poblano respetable y maravilloso padre, que nos dejó en una situación de tristeza profunda.

Todos los que han vivido una situación de duelo saben que la vida se para por completo, en ese estado emocional tan vulnerable se encontraba mi hijo Santi, cuando una persona con la que trabajó por 6 años ya hace mucho tiempo, le pidió prestada una camioneta para asistir a una boda en Chignahuapan, porque se le había descompuesto el coche que él usaba.

Ese fue el error de Santi, confiar en una persona que había sido su jefe, confiar en que estaba ayudando a otra persona. Aquí lo más fuerte y por lo que me atrevo a abrirlo de esta forma a todos de manera transparente, es que esto mismo le pudo pasar a cualquiera de nosotros.

¿Cuántas veces todos hemos prestado algo confiando en nuestro prójimo?

Hoy fue Santi, quien fue victima de un engaño.

Todo lo que aquí les digo se sustenta tanto en su declaración, la cual fue a dar de manera voluntaria, así como en testigos que corroboran su dicho y el mismo chat de WhatsApp donde esta persona (Javier N.) le pide la camioneta para ir a una boda.

Como madre y como mujer, y completamente en pro de que se le haga justicia a la Abogada Cecilia Monzón, pido que en este proceso también se le haga justicia a mi hijo Santi. Confió que la sociedad y gobierno al saber esta verdad, podrán ver la realidad de los hechos y no mantener a un inocente privado de su libertad, ya que condenar a un inocente, no es una forma de hacer justicia.

Él es mi sustento, él es mi fuerte, él es mi hijo, pero pudo ser el tuyo, pudiste ser tú la que estuvieras viviendo esta pesadilla tan inhumana e injusta.

Pido de corazón, confiada en Dios y la Virgen, ante todo, que se le de un proceso justo y transparente a mi hijo Santi, es lo único que pido nombre mío y de mi familia.

Gracias por su tiempo

Atentamente

Alejandra Álvarez de Bárcena