Luego de dos años siete meses de proceso, finalmente fue sentenciado Eukid "N", quien fungió como operador brazo derecho del gobernador finado Rafael Moreno Valle Rosas.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que sustentó la investigación, por lo que se logró se dictó sentencia de más de 7 años de prisión contra el otrora político poderoso del morenovallismo, responsable del delito de extorsión.

La FGE constató que en febrero de 2020, Eukid "N" realizó llamadas telefónicas a dos ciudadanos para amenazarlos con ocasionarles daño físico y moral si no hacían la entrega de un inmueble a favor de la pareja sentimental del ahora sentenciado.

Las víctimas se percataron que las personas, identificadas como escoltas, comenzaron a darles seguimiento como método de presión.

Las pruebas que presentó la persona Agente del Ministerio Público, permitieron que la autoridad judicial impusiera una condena de 7 años 6 meses de pena privativa de libertad en su contra y una multa económica, de la que no se dio cifra.

La historia

El 18 marzo de 2020, fue detenido el más poderoso operador político de Rafael Moreno valle, antes, durante y después de que fue gobernador de Puebla. 

Extraoficialmente, Eukid "N" es señalado como el artífice del fraude cometido en 2018 en las elecciones a la gubernatura que ganó la esposa de Moreno Valle, Martha Erika Alonso. 

En este tiempo, Eukid Castañón fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez, donde intentó constantemente salir de prisión por medio de amparos, infructuosamente hasta la fecha. 

Sólo logró posteriormente ser trasladado a un penal federal en Durango, donde permanece preso.

En mayo de 2019, la FGE detuvo al líder del Mercado La Acocota, Julio César “N” alias “El Grillo”, presuntamente en las inmediaciones de donde se realizaría el cierre de campaña del entonces candidato a gobernador Miguel Barbosa.

En ese momento se aseguró que “El Grillo” estaba en posesión de un equipo de espionaje y que tenía la encomienda de sabotear el cierre de campaña. 

Se acusó a Eukid "N" de dirigir esta operación, sin embargo, el morenovallista emitió un comunicado para rechazar su relación con el presunto delincuente y con el supuesto intento de generar violencia en el cierre de campaña de Miguel Barbosa.  

El 16 diciembre 2020, fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito, proceso que aún continúa a la fecha, luego de que no acreditó la legitimidad de “varios millones de pesos” correspondientes a sus ingresos mientras se desempeñaba como servidor público del estado.  

El 17 diciembre 2020, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, señaló en videoconferencia de prensa que “lo mandé a chingar a su madre por amenazar a una amiga” (sic).

Asimismo, señaló el mandatario estatal que, desde la cárcel, Eukid "N" ha pretendido espiar a la actual administración estatal. 

El titular del Poder Ejecutivo poblano insistió en que el ex diputado federal panista es un hombre “siniestro”, cuyo “poder está resquebrajado”.