El expresidente municipal de Ciudad Serdán, tres regidores, entre ellos una mujer, fueron vinculados a proceso, tras la audiencia ante un juez de control, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la investigación, los imputados aprobaron la desincorporación de la Central de Abasto del ayuntamiento y otorgaron el inmueble jurídicamente a particulares, presuntamente ocasionando un daño patrimonial por más de 22 millones 755 mil pesos.

De este modo, el aporte de datos probatorios, se obtuvo la vinculación a proceso de Juan N., María del Rosario N., María Eva N. e Irving Alberto N. por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

En seguimiento al proceso judicial la institución de procuración de justicia exhibió en las respectivas audiencias, información relacionada con posibles hechos de corrupción cometidos durante la administración 2014-2018.  

Por lo tanto, FGE sustentó datos de prueba con los que el Juez de Control vinculó a proceso a Juan N., María Eva N., María del Rosario N. e Irving Alberto N. 

Las cuatro personas permanecen con la medida cautelar de prisión preventiva justificada hasta que concluya la investigación complementaria.

Durante la noche de este martes 15 de noviembre, fue detenido el ex presidente municipal Juan N.

Anteriormente se supo que la Auditoría Superior del Estado (ASE) amplió su denuncia en contra del ex edil por simular operaciones fiscales en su administración  con un monto de 15 millones 141 mil pesos.

Se dio a conocer que las empresas que fueron utilizadas, se encuentra el Consorcio Urías de Puebla S.A. de C.V., Cooperativa Agraria Alfagra S.P.R. de R.L, Baupre Networks S.C., entre otras.

Los señalamientos

Juan N, también ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido acusado de presuntos actos ilícitos, escándalos, pero lo que más ha llamado la atención es que posee su propio zoológico en su rancho con animales exóticos. 

En 2015, salió la luz que poseía un predio llamado Rancho Dolores, donde resguarda animales exóticos, entre ellos al menos 20 animales, como leones, un tigre, una cebra, un hipopótamo y un dromedario

El mismo ex edil afirmó que las especies fueron adquiridas por medio de circos, sin embargo, al tiempo que surgieron denuncias por haber utilizado más de 100 pipas de agua para abastecer un lago que dotaría de líquido a los animales.

Juan N. sostuvo que cada animal contaba con factura y chip, por lo que no estaba operando de manera ilegal. 

En 2016, su hipopótamo murió atropellado en la comunidad de San José Guerrero en San Juan Atenco, luego de que escapó. 

Activistas denunciaron que al menos en 20 ocasiones algunos animales se escaparon del rancho, propiedad de la hermana del exedil, al tiempo de señalar que el zoológico era operado por trabajadores con nómina en el ayuntamiento de Ciudad Serdán. 

En mayo de 2016, el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) explicó que Juan N., había comenzado un trámite ante la Semarnat para obtener el registro de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), para el manejo y cuidado de 29 especies exóticas, las cuales habían sido decomisadas por la autoridad.