La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), rechazó la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) por el linchamiento de Daniel Picazo González.

En entrevista con Intolerancia Diario, el titular de la dependencia Daniel Iván Cruz Luna, afirmó que la narrativa llegada a la Policía Estatal, de los hechos ocurridos en Huauchinango, tiene circunstancias distintas a las de CDH.

El funcionario estatal afirmó que están trabajando en la respuesta que enviarán al titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Félix Cerezo, luego de que tienen un plazo de 15 días para responder según lo establece el proceso.

Sobre la narrativa de hechos, explicó que hay circunstancias diferentes en los tiempos en que llegaron los elementos de la Policía Estatal al lugar donde lincharon a Daniel Picazo.

El pasado 24 de noviembre, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, negó que la Policía Estatal haya sido negligente en el linchamiento del abogado Daniel Picazo.

Dijo que nunca hubo agentes de esa corporación durante el suceso que acabó con la vida del joven jurista, contradiciendo así lo expuesto por CDH) del estado en su recomendación 18/2022.

Entonces manifestó que, independientemente de la resolución de la CDH, el gobierno estatal mantiene su compromiso de reparar los daños a los padres de Daniel Picazo.

En su investigación, la CDH acreditó que hubo omisión de las Policías municipal y estatal, al no aplicar el protocolo de atención para casos de linchamientos, por lo que pidió investigar a los servidores públicos que lo permitieron.

Resaltó en el expediente que no hubo intentos de impedir que lo rociaran con gasolina, ni de que le prendieran fuego, ni mucho menos de apagarlo y proteger a la víctima.

De este modo, recomendó a la SSP deberán brindar a los familiares de Daniel reparación integral de los daños, lo que incluye salud mental y emocional y atención victimológica, psicológica y tanatológica, así como investigar a los policías y, de ser necesario, se proceda al respecto.

Linchamiento y detenidos

En junio de 2022, la muerte del abogado Daniel Picazo cimbró a Puebla y al país, luego de que circularon videos de que fue quemado vivo, confundido con un robachicos en la comunidad de Papatlazolco.

Siete personas fueron detenidas por su relación con el linchamiento del joven de 31 años de edad, que trabajaba como asesor en la Cámara de Diputados, y se encontraba de visita en la comunidad.

De acuerdo con las autoridades, entre habitantes de Huachinango circuló un audio con información falsa lo que incitó el linchamiento de Picazo.

En el audio se escucha a un hombre advirtiendo sobre el presunto robo de niños en Ocosingo, en el estado de Chiapas.