Una balacera, un inmueble rafagueado y vehículos calcinados, es el saldo que dejó un enfrentamiento entre grupos rivales de huachicoleros, en Santa María Xonacatepec, junta auxiliar del municipio de Puebla.

Los hechos violentos se registraron durante la madrugada de este Viernes Santo, en calles céntricas de la comunidad que se ubica al norte de la capital poblana.

Decenas de habitantes reportaron a través de redes sociales y a los números de emergencia una serie de detonaciones que realizaban sujetos a bordo de vehículos y que se perseguían por varias calles.

Luego de que culminó la balacera, al lugar llegaron las corporaciones policiales, quienes constataron que una vivienda de la calle Miguel Alemán, había recibido varios impactos de arma de fuego.

Dentro del predio se quemaban dos vehículos, por lo que pidieron el apoyo de Bomberos de Protección Civil Municipal quienes sofocaron las llamas.

Una vez que la situación quedó fuera de peligro se reportó que no había personas lesionadas ni víctimas fatales. En el mismo sitio fue encontrada una pipa de gas LP, que sería utilizada para el robo y trasiego del carburante.

Se indicó que, en esa misma zona otro vehículo fue hallado con varios impactos de proyectiles de arma de fuego.

Posteriormente, acudieron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, quienes realizaron las primeras indagatorias y la recolección de indicios.

La primera línea de investigación que sigue la autoridad ministerial es que se trató de un enfrentamiento entre grupos contrarios de huachigaseros que continúan operando en la junta auxiliar.

El pasado 22 de marzo un grupo de huachigaseros atacó a balazos a personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, entre las calles Vicente Fox Quezada y Hiedra, de la colonia Guadalupe Xonacatepec.

El atentado dejó dos agentes heridos por lo que tuvieron que ser hospitalizados. El personal de la paraestatal realizaba recorridos tras una denuncia sobre una toma clandestina, cuando se percataron que un grupo de sujetos con una pipa extraían el carburante de los ductos de Pemex.