Huauchinango es el municipio poblano con más robo de gasolina de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Tepeaca, es dónde más hurto de gas LP se registra en el estado de Puebla, reveló estudio presentado por el observatorio ciudadano IGAVIM.

En dicho informe, destacó que en Puebla aumentó más del 68% el robo de combustible al compararse los primeros semestres de 2022 y 2023.

Huauchinango, enclavado en la Sierra Norte de Puebla, tuvo 121 casos en primer semestre de 2023, cuando en el año anterior fueron 121, pero en todo el estado.

En tanto, Tepeaca, registró 131 tomas clandestinas de gas Licuado de Petróleo (LP), lo que ubicó al municipio en el quinto en el país con más robo de este tipo, solo debajo de tres localidades de Veracruz y de Calpulalpan, Tlaxcala.

En el ranking municipal con registros de tomas clandestinas en ductos de gas LP, en el estado de Puebla se identificaron 16 municipios al igual que en México, 9 en Veracruz, 6 en Guanajuato, 3 en Tlaxcala y Jalisco, 2 en Hidalgo y uno en Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Querétaro y Tabasco.

Por municipio

"En el ranking municipal con mayores registros, el 22.0% corresponde a sitios ubicados en el estado de Hidalgo, mientras el registro de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo no solo debe medirse en el volumen, también deben cuantificarse los riesgos, el grado de contaminación y su alternativa económica delictiva que genera y que da continuidad a la apertura", señala IGAVIM.

De este modo, el observatorio ciudadano reconoció que a nivel nacional, en el segundo trimestre del 2023 la tendencia fue a la baja, sin embargo, al totalizar el total de registros durante el semestre la tendencia aún se mantiene constante negativa.

El estado de Veracruz, registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas L.P. con el 48.80% del total nacional, seguido de Puebla, Tlaxcala y México e Hidalgo.

El mayor incremento porcentual se originó en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Guanajuato, en lo que solo tres entidades federativas presentaron una disminución significativa.

"Es importante remarcar que aunque el delito solo presenta registros en 12 entidades, es necesario analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos de alto impacto y en otros territorios, así como en la economía delictiva", explicó.

Problema nacional

De acuerdo con los registros indicados por Pemex de enero a junio de 2023 a nivel nacional se identificaron 6 mil 6 tomas clandestinas en ductos de petrolíferos y/o hidrocarburo, lo que representó un incremento del 12.28% en comparación con el mismo período de 2022.

En tanto, los registros de tomas clandestinas en ductos de gas LP el incremento fue del 68.92% en todo el país.

En el estado de Hidalgo durante el primer semestre 2023 se identificaron 2 mil 160 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, lo que representó una disminución de 19.25% en comparación con el primer semestre de 2022.

Por otro lado, el estado de Veracruz, registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP con 939, lo que representó un incremento del 303.0%.

En el país: PEMEX identificó de enero a junio del 2023 una toma clandestina en ductos de hidrocarburo (petrolíferos) cada 43 minutos 45 segundos, mientras que en ductos de gas LP cada 2 horas 17 minutos, en promedio.

De este modo, las comparativas muestran un incremento de tomas clandestinas en 17 entidades federativas, destacando el estado de Hidalgo con el 35.96% del total de tomas clandestinas identificadas a nivel nacional y el 68% en Puebla.

El mayor incremento porcentual se reflejó en el estado de Oaxaca seguido de Durango y Tlaxcala, mientras las mayores disminuciones porcentuales se registraron en Michoacán y Tabasco.

Las entidades que tiene una tendencia al alza en el primer semestre del 2023 son Baja California, Guanajuato, Jalisco, México, Nuevo León y Tamaulipas.