Tras el asesinato de "Melani", mujer transgénero que fue encontrada en una vivienda del Centro Histórico de la ciudad de Puebla con huellas de violencia, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició investigación.
El organismo informó que inició la queja de oficio respecto a la situación para investigar las probables violaciones a los derechos humanos que pudieran derivarse.
Indicó CDH que se debe aplicar el “Protocolo Nacional de Actuación para las personas de instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”.
Al mismo tiempo, señaló su condena enérgica a todas las formas de discriminación y violencia que afectan a las personas de la comunidad LGBTTTIQA+.
Por lo tanto, reveló que personal de la CDH contactará a familiares de la víctima para brindarles la atención correspondiente.
Solicitó que la investigación del caso se realice con perspectiva de género, bajo una debida diligencia reforzada y un enfoque especial y diferenciado a partir de un análisis del contexto de los hechos.
Advirtió el organismo que una vez que se identifique a la víctima y se contacte a sus familiares, se debe efectuar un análisis de riesgo para determinar las medidas de protección idóneas y pertinentes que se les deberá brindar a las personas víctimas indirectas del caso.
El hallazgo del cadáver, con huellas de violencia, ocurrió el sábado 11 de noviembre de 2023, por lo que el fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, señaló que la Unidad Especializada en delitos de esa naturaleza comenzó la investigación.
Melani "N", fue hallada sin vida en un departamento del Centro de la ciudad de Puebla, por lo que es investigado con perspectiva de género, toda vez que se presume como un posible crimen de odio.
Fueron vecinos del inmueble número 412 de la calle 10 Oriente, frente a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, quienes detectaron un aroma fétido proveniente del departamento de Melani.
Por ese motivo, se realizó un reporte al sistema de emergencias 911, para posteriormente realizar el hallazgo del cuerpo.