Eduardo Rodolfo N., “El Chinchola” en plena Nochebuena, en la víspera de la Navidad, logró salir libre de la prisión de Tehuacán, al escapar sin que fuera visto y ahora es buscado por la zona en una especie de cacería humana.
“El Chinchola”, originario del municipio de Quecholac, se habría escondido en un mueble elaborado dentro del mismo reclusorio y después de que este fue colocado en una camioneta roja, logró salir, según fuentes policíacas.
Trascendió extraoficialmente que al parecer hubo ayuda de personal y hasta algunos mandos del penal de Tehuacán, por lo que se abrirá la investigación correspondiente.
El reo fugado ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán el pasado 3 de agosto de 2023 acusado de diversos delitos, que van desde homicidio en grado de tentativa, hasta robo.
Asimismo, estaba detenido por manejar vehículo con reporte de robo, ataques a las vías de comunicación, daño en propiedad ajena y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea.
Además, se le acusa de delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de metanfetaminas.
El reo fugado mide 1.73 centímetros, de complexión robusta, tez morena, cabello ondulado y corto, cara ovalada, nariz grande con base ancha, boca grande, labios de tamaño medianos y cejas pobladas, además de tener una cicatriz en el hombro izquierdo.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) informó que es parte de las labores para la búsqueda y detención del interno.
Extraoficialmente, se sabe que la tarde del 24 de diciembre, el presunto criminal, ingresó a una camioneta que arribó al referido Cereso para recoger unos muebles de madera que elaboran de manera habitual los reos.
Luego de esconderse, se dio a la fuga gracias a la salida de la unidad de carga.
Una vez que se supo la fuga, autoridades determinaron cancelar las visitas que ya estaban preparadas para pasar un tiempo con sus familiares con motivo de la Noche Buena y vísperas de la Navidad.
Sin embargo, se afirma que la medida fue necesario para realizar un pase de lista general y cerciorarse de que no se había fugado nadie más.
Hasta el momento se desconoce si los encargados de recoger los muebles se percataron de que “El Chinchola” se metió la camioneta, o hubo complicidad, investigaciones ya iniciadas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).