Seis funcionarios municipales de Izúcar de Matamoros fueron vinculados a proceso por los delitos de abuso de autoridad y tortura sexual en contra de las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López, sin embargo, la jueza estableció que no fueran a prisión preventiva, por lo que se mantendrán en funciones en el Ayuntamiento.

Abel “S”, Víctor “V”, Alberto “H”, José “T” y Mariela “M”, todos elementos de la policía municipal, y Jesús “V”, quien ostentaba el cargo de Juez Calificador, a quienes les dictaron medidas cautelares que constan en no acercarse a las víctimas, no salir del país, firma periódica.

Lo anterior se dio a conocer durante la audiencia inicial en contra de dichos servidores públicos, a cinco meses de haberse judicializado el caso y llevado por la Fiscalía General de la República (FGR).

En ese contexto cabe recordar que, Socorro N., una de las testigos de la agresión contra las dos periodistas ocurrida en 2023, fue asesinada hace unas semanas en un autolavado, en el municipio de Izúcar de Matamoros.  

Por medio de un comunicado la FGR informó que los cinco primeros fueron vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad por haber detenido arbitrariamente y sin causa justificada a las víctimas mientras realizaban su función periodística en el marco de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, en Izúcar de Matamoros.

La y los imputados, ya habían sido vinculados a proceso por los delitos de falsedad en informes dados a una autoridad, en el mismo caso; mientras que Jesús "V", también fue vinculado, pero por usurpar funciones el día en que las víctimas fueron detenidas.

Por lo anterior, el Juez determinó un plazo de investigación complementaria de dos meses.

Cabe señalar que, por estos hechos hay otro proceso abierto contra 11 funcionarios municipales vinculados a proceso por ocultar las agresiones en contra de las activistas y periodistas, entre ellos el síndico municipal.